Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Elecciones EE UU

EEUU regresa a la OMS y a los Acuerdos del Clima y suspende la construcción del muro y las deportaciones

El nuevo presidente, Joe Biden, ha firmado 17 primeras órdenes ejecutivas de su Gobierno que certifican el cambio de rumbo político de EEUU

El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden. / GETTY IMAGES

Estados Unidos pasó este miércoles la página del Gobierno de Donald Trump con la toma de posesión del nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, que en sus primeras horas en la Casa Blanca firmó un paquete de medidas para deshacer el legado de su antecesor. 

Sentado en el Despacho Oval y con varias carpetas azules apiladas a un costado, Biden firmó delante de los periodistas tres de las 17 primeras órdenes ejecutivas de su Gobierno, horas después de haber jurado al cargo en una ceremonia fuertemente custodiada en el Capitolio y sin el público que tradicionalmente recibe al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

"Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar van a ayudar a cambiar el curso de la crisis de la covid y vamos a combatir el cambio climático de una manera que no lo hemos hecho hasta ahora", afirmó el nuevo gobernante en el Despacho Oval.

Uso de mascarilla y distancia social

Precisamente a la lucha contra el coronavirus dirigió Biden su primera orden ejecutiva, al establecer el uso de mascarilla y mantener la distancia física como requisitos obligatorios en las propiedades federales. El líder demócrata propuso el desafío de 100 días de uso de mascarillas, el mismo tiempo que se ha dado para vacunar a más de 100 millones de estadounidenses.

"El presidente lanzó su reto de usar mascarilla 100 días, pidiendo a los estadounidenses que hagan su parte", explicó horas después la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. En su primer encuentro con los periodistas, Psaki agregó que la orden de portar cobertor facial también regirá en medios de transporte público.

Biden busca desvincularse así de la gestión de Trump de la pandemia, que convirtió el uso de esta prenda en motivo de polémica. Durante meses, Trump y sus seguidores se negaron a usar tapabocas en público, e incluso el propio líder republicano se contagió de la covid-19 en octubre pasado.

La Administración de Biden espera implementar una nueva estrategia para frenar la rápida expansión de la enfermedad, que en los primeros días del año ha alcanzado récords de contagios y fallecimientos

Estados Unidos lidera las estadísticas mundiales con más de 24,4 millones de casos positivos y más de 400.000 fallecidos -casi el doble de Brasil, que es segundo en las cifras mortalidad-, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Biden, en el Despacho Oval. / GETTY IMAGES

EEUU seguirá en la OMS

Biden suspendió la salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó su reingreso al Acuerdo del Clima de París. Psaki destacó igualmente que EE.UU. se mantiene en la OMS, lo que, consideró, "fortalecerá" los esfuerzos del país para controlar la pandemia.

La portavoz confirmó que el que fue el principal epidemiólogo de la Casa Blanca de Trump y ahora asesor médico jefe de Biden, Anthony Fauci, participará este jueves de forma remota en una reunión de la OMS encabezando una delegación del país.

Trump había iniciado en julio del año pasado el proceso para abandonar el organismo mundial, lo cual iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.

Además, el ahora expresidente había congelado en abril pasado los fondos que EE.UU. aporta a la OMS, al acusar a este organismo de estar "sesgado" en favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la covid-19.

Vuelta al Acuerdo de París contra el cambio climático

La llegada de Biden y su mujer a la Casa Blanca. / GETTY IMAGES

Otra de las medidas que rubricó Biden fue para revertir la decisión de Trump de sacar EE.UU., el segundo país que más contamina el planeta, del Acuerdo de París contra el cambio climático.

La retirada de la primera potencia mundial, que Trump puso en marcha en junio de 2017, se hizo efectiva el pasado 4 de noviembre, dado que el punto 28 de ese instrumento establece que cualquier país que haya ratificado el pacto, como en el caso de Estados Unidos, solo puede solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor.

Biden recordó hoy que este fue uno de sus compromisos, ya que tan pronto como se hizo efectiva la salida de EE.UU. de ese acuerdo, anunció que el país regresaría bajo su mandato.

Psaki puntualizó que la reincoroporación al Acuerdo Climático de París "coloca a Estados Unidos nuevamente en una posición para ejercer el liderazgo mundial".

No al muro

Suscribió asimismo otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia ese proyecto.

En otro ejemplo de la nueva política migratoria de la Casa Blanca, Biden anuló mediante una orden ejecutiva el veto migratorio que impuso su predecesor a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el "veto a los musulmanes".

Esa prohibición, promulgada por Trump cuando llegó al poder en 2017, obstaculizaba la entrada a EE.UU. de los nacionales de 11 países con una significativa población musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen), e incluía restricciones para Venezuela y Corea del Norte.

Biden suspende las deportaciones durante 100 días

El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles por la noche una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada", detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por Biden.

La razón, dijo Pekoske, es "garantizar" que Estados Unidos tenga "un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública", por lo que ordenó "revisar y reiniciar" los protocolos.

El DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días. Durante la campaña, Biden ya se comprometió a esta suspensión de las deportaciones aunque en ese entonces lo hizo sin excepciones.

Biden adquirió este compromiso después de recibir duras críticas durante las primarias demócratas por las deportaciones masivas del Gobierno de Barack Obama, del que él fue vicepresidente.

Durante la Presidencia de Obama fueron deportados tres millones de inmigrantes, más que con ningún otro gobierno de EE.UU., incluido el de Donald Trump. La pausa por 100 días de las deportaciones se suma a otra medida anunciada este miércoles por el DHS: La suspensión a partir las inscripciones al programa "Permanezcan en México", que permitió a Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.

Otras medidas como el refuerzo del programa para jóvenes indocumentados

Además, Biden ha aprobado una serie de medidas migratorias dentro del paquete con 17 órdenes ejecutivas que ha firmado tras instalarse en la Casa Blanca, como el refuerzo del programa para jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores" o la revisión de las prioridades a la hora de arrestar a inmigrantes sin papeles.

Asimismo ha presentado un plan migratorio que prevé regularizar a 11 millones de indocumentados, aunque ese proyecto depende del Legislativo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?