Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La calculadora que estima cuándo te tocará vacunarte contra la COVID-19

La vacunación contra la COVID-19 en España se divide en varias etapas

La vacunación en España comenzaba el pasado mes de diciembre.

La vacunación en España comenzaba el pasado mes de diciembre. / Getty Images

¿Cuándo podré vacunarme contra la COVID-19? Esta es la pregunta que se hacen muchas personas después de que los residentes y el personal de los centros de mayores, así como el personal sanitario que tiene que hacer frente a la pandemia desde primera línea, se hayan puesto la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo brote de coronavirus. Por esa misma razón, y para sacar de dudas a la sociedad, el Ministerio de Sanidad preparaba una página web el pasado mes de diciembre en la que responde a las preguntas más frecuentes.

Respecto a la referente a cuándo podremos vacunarnos contra la COVID-19, el Ministerio explica que la estrategia de vacunación contra la COVID-19 consta de cuatro fases. La etapa inicial, ya superada, tiene que ver con el desarrollo, la autorización y la evaluación de la vacuna. Después de que la Agencia Europea del Medicamento diera el visto bueno a la vacuna, la estrategia de vacunación avanzaba a la primera etapa que consiste en la vacunación de los grupos considerados prioritarios.

Las estrategia de vacunación en España y la herramienta para saber cuándo te vacunarán contra la COVID-19

Calculadora del Turno de Vacunación en España

De cara a los próximos meses, principalmente a partir de marzo de 2021, se espera que podamos acceder a la segunda etapa del proceso de vacunación. Para entonces se espera que haya más dosis disponibles y que se destinen a otros grupos considerados prioritarios. Sin embargo, todavía está pendiente por anunciar cuáles serán, por lo que habrá que esperar varias semanas para descubrir quiénes serán los próximos en recibir las vacunas. Por otro lado, la etapa 3 se pondrá en marcha previsiblemente en junio de 2021. Cuando la vacuna esté ampliamente disponible, el periodo de vacunación estará disponible para el resto de grupos prioritarios.

Mientras que el Gobierno confirma cuáles serán los grupos prioritarios de la segunda y tercera etapa de vacunación, los estudiantes Álvaro Díez y Dominika Miszewska han desarrollado una calculadora que estima cuándo podrías recibir la vacuna contra la COVID-19. Una herramienta, basada en la lista de grupos prioritarios por el gobierno, que nos permite conocer una fecha aproximada sobre la vacunación de los distintos grupos.

¿Cuándo me pondrán la vacuna contra la COVID-19?

Después de acceder a esta página web tendrás que ofrecer varios datos que te permitirán descubrir cuándo podrías recibir la vacuna contra la COVID-19. Desde el lugar en el que resides hasta tu edad. También deberás compartir otros datos referentes al trabajo mediante el que explicaremos a la calculadora si somos trabajadores sanitarios o si trabajamos en una residencia o entorno cerrado. En base a las distintas respuestas que le ofrezcamos a la plataforma, la herramienta nos ofrecerá una estimación sobre cuándo podríamos recibir la vacuna.

Sin embargo, y dado que todavía no se han confirmado cuáles serán los grupos prioritarios de la tercera fase, la herramienta tan solo muestra una estimación en base a los distintos comunicados publicados por el Gobierno durante las últimas semanas. Bajo su punto de vista, los integrantes de esta segunda etapa serán las personas mayores de 65 años, aquellos con riesgo de complicaciones si contrae COVID-19 y los trabajadores en entornos cerrados. 

Por lo tanto, y hasta que el Gobierno explique quiénes formarán parte de esta tercera fase, los responsables de esta plataforma se basan en estos datos para medir cuándo podrá vacunarse parte de la sociedad. No obstante, desde la página web explican que actualizarán la calculadora a medida que el Gobierno avance los integrantes de cada uno de estos grupos para ser todavía más precisos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?