Tribunales

El TSJC mantiene de forma cautelar las elecciones catalanas para el 14 de febrero

El tribunal dictará sentencia definitiva antes del 8 de febrero

Diputación Permanente del Parlament, en Barcelona. / David Zorrakino EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene de forma cautelar las elecciones catalanas para el 14 de febrero. El tribunal dictará sentencia definitiva antes del 8 de febrero. En un tuit ha avanzado el fallo: "La sección 5ª de la sala #Contencioso del @tsj_cat mantiene provisionalmente la convocatoria electoral para el #14F. El tribunal recorta plazos de los trámites por razón de urgencia y resolverá el fondo de la demanda antes del 8 febrero. Anticipación de fallo"

El martes, la misma Sala estimó las medidas cautelarísimas de un recurso y acordó suspender el aplazamiento de las elecciones de forma provisional. Al mismo tiempo, pidió a la Generalitat y a la Fiscalía que enviaran sus alegaciones antes de las 10 horas de este jueves, y tras recibirlos ha comenzado la deliberación.

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó sus alegaciones el miércoles, y se mostró favorable a mantener el 14 de febrero de manera cautelar al considerar que, teniendo en cuenta los plazos judiciales, lo contrario "podría abocar, con gran probabilidad, si no plena seguridad, a hacer inviable" celebrar las elecciones el 14 de febrero si finalmente así lo decide el tribunal cuando aborde el fondo del asunto.

Más información

La Generalitat ha entregado sus alegaciones a las 9 horas de este jueves: se trata de un documento de unas 50 páginas y ha adjuntado tres informes ya publicados sobre el asunto.

El 'efecto Illa'

El PSC está al alza desde que anunció como candidato al ministro de Sanidad. Salvador Illa lograría entre 30 y 35 diputados y se disputaría la victoria de las elecciones catalanas con ERC (31-33), según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En tercera posición se situaría JxCat, con 20-27 escaños, seguido de Ciudadanos (13-15), En Comú Podem (9-12), la CUP (8-11), Vox (6-10) y el PP (7), según la estimación de escaños proyectada por el CIS. 

Robles mantiene que las elecciones deben ser "cuanto antes"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, cree que las elecciones al Parlamento de Cataluña deben celebrarse "cuanto antes" para terminar con la "provisionalidad". Pero en cualquier caso, ha asegurado que el candidato del PSC, Salvador Illa, mantiene mientras "una dedicación absoluta" al Ministerio de Sanidad.

Tras una visita a la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, Robles ha garantizado que Illa mantiene una dedicación como ministro "total y absoluta" pese a su designación como candidato del PSC y ha defendido que así ha sido durante toda la pandemia, cuando ha ocupado "las 24 horas del día" a luchar contra el coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00