Tribunales
Manu Ayerdi

El Supremo imputa al consejero navarro Manuel Ayerdi por los préstamos millonarios a DAVALOR

Acuerda la apertura de diligencias contra el consejero navarro de Desarrollo Económico

Impone una fianza de 10.000 euros a UPN para poder ejercer la acusación popular

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. / GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido abrir diligencias contra el consejero navarro de Desarrollo Económico, Manuel Ayerdi, por supuesto fraude en la concesión de créditos de 2,6 millones de euros a la empresa DAVALOR. El magistrado Andrés Palomo ha anunciado esta decisión aludiendo a su derecho a conocer los hechos que se le atribuyen y a personarse en la causa con un abogado.

Más información

El juez instructor todavía no le llama a declarar aunque sí impone una fianza de 10.000 euros a UPN para ejercer como acusación popular. La sala de lo penal decidió abrir causa contra él a mediados de diciembre por la supuesta concesión irregular de seis préstamos por valor de 2,6 millones de euros a esta empresa entre 2015 y 2016 procedentes de las arcas de la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra.

El juez le comunica que tiene derecho a personarse en la causa para poder examinar el procedimiento aunque por el momento no ha sido llamado a declarar. La querella interpuesta en su momento por UPN le atribuye delitos de prevaricación así como malversación de caudales públicos. Ayerdi es consejero de Desarrollo Económico y empresarial en el Gobierno de Navarra que dirige María Chivite (PSOE) aunque estos préstamos bajo sospecha se corresponden con la época en la que era vicepresidente del ramo durante el mandato de Uxue Barkos (Geroa Bai).

Una vez personado en la causa el juez instructor tendrá que decidir si pone fecha a su declaración además de poner en marcha más diligencias. La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) explica en su artículo 14 que los parlamentarios navarros no pueden ser detenidos "durante el período de su mandato por los actos delictivos cometidos en el ámbito territorial de Navarra" pero que "fuera del ámbito territorial de Navarra, la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la correspondiente Sala del Tribunal Supremo".

Préstamos bajo sospecha

La querella presentada por UPN que ahora tramita el Tribunal Supremo describe cómo Ayerdi otorgó entre 2015 y 2017 hasta seis créditos consecutivos a la sociedad DAVALOR Salud, empresa cuyo concurso de acreedores fue condenado culpable el año pasado. Uno créditos que en total sumaron 2,6 millones de euros a pesar de que, según la querella, sabía que "no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia".

Ayerdi siguió firmando la concesión de estos créditos, tal y como investiga el Supremo, a pesar de las deudas que la empresa mantenía con las arcas públicas navarrras y estatales, llegando a ser declarado de "interés foral" para tramitar estos apoyos económicos por trámite de urgencia y sin pasar por el filtro del parlamento. La empresa según la querella, dedicó el dinero a pagar a un acreedor y hacer frente a distintas deudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00