Sociedad
Coronavirus Covid-19

Test de antígenos en farmacias de Madrid: gratuitos, con cita previa impuesta y en un espacio muy concreto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves que las farmacias y las clínicas dentales podrán realizar test de antígenos desde el próximo 1 de febrero con unos requisitos muy concretos que impedirán que puedan hacerse en muchas de ellas

Material necesario para la realización de test de antígenos en un dispositivo organizado por la Comunidad de Madrid / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Desde el pasado mes de septiembre, la Comunidad de Madrid apuesta por realizar mayoritariamente test de antígenos frente a otras pruebas diagnósticas de coronavirus. Como en las PCR, la muestra se obtiene del exudado nasal o faríngeo, mediante la introducción de un escobillón en las fosas nasales y parte trasera de la boca. A diferencia de las PCR, para conocer el resultado no hay que esperar dos días: al cabo de 10 y 15 minutos el indicador marca el positivo o el negativo al COVID.

Más información

Los expertos insisten en que los test de antígenos presentan una alta tasa de falsos negativos: "La probabilidad de que un test de antígenos dé positivo en personas asintomáticas puede llegar a ser del 30 al 70%, en el mejor de los casos. Eso significa que, de cada 10 personas enfermas a las que yo le haga el test, puede que solo dé positivo en 3 de ellas", explicaba a la Cadena SER el epidemiólogo Javier del Águila, que alertaba de la falsa sensación de seguridad que eso puede provocar.

A pesar de esos datos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue defendiendo su uso y este jueves anunció que desde el próximo 1 de febrero las farmacias y clínicas dentales podrán realizar test de antígenos.Los centros que se adhieran a esta campaña lo harán de una forma totalmente voluntaria pero tendrán que cumplir una serie de requisitos que estarán recogidos en un convenio que pronto va a firmar el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) con la Consejería de Sanidad.

Zona COVID y circuito de entrada y salida

Rosalía Gozalo, vocal de Productos Sanitarios de COFM, regenta una farmacia con su hermana gemela en Villa de Vallecas. Tiene claro que ella va a hacer todo lo posible para poder realizar estos test en su establecimiento, convencida de que "todos los profesionales sanitarios tienen que sumar manos para conseguir frenar esta situación". Su farmacia es lo suficientemente grande como para poder adecuarse a las medidas, tanto físicas como de personal, para hacer las pruebas: "Se tienen que habilitar una zona destinada a la realización en exclusiva a este test y un circuito de entrada y salida independiente y específico", detalla, consciente de que eso es directamente imposible de garantizar en establecimientos pequeños y con poco personal. Lo importante siempre va a ser garantizar la seguridad de todas las personas que estén en la farmacia, tanto empleados como clientes.

Formación específica y protección especial

Los farmacéuticos que vayan a realizar las pruebas no solo tendrán que llevar una protección especial que se concretará en ese convenio sino que además deberán acreditar que han hecho el curso de actualización sobre test de detección de coronavirus.

Con cita previa y gratis

Siguiendo instrucciones del Ministerio de Sanidad y en esta primera etapa, Salud Pública será quien determine qué ciudadanos han de realizarse la prueba en las farmacias o clínicas dentales en función de la prevalencia y la incidencia en cada zona. "El test será totalmente gratuito y será Salud Pública la que decida a qué farmacia tiene que acudir el ciudadano y a qué hora. No se podrá elegir. Será exactamente igual que se hace ya en otros puntos de cribado que ya se han establecido, como polideportivos", explica la farmacéutica Rosalía Gozalo.

Gozalo cree que este es solo un primer paso pero considera que hay que ir más allá: "El siguiente paso debe ser la dispensación de test de autodiagnóstico, que el ciudadano pueda venir a la farmacia cuando él quiera a comprarse un test para que cada uno se convierta en rastreador de sí mismo. Nosotros, los farmacéuticos, nos encargaríamos de recoger los residuos que se generan".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00