Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad no tenía contemplado el protocolo de vacunación de Defensa

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa confirman a la SER que se ha seguido con el protocolo marcado por la Subsecretaría de Defensa y que las vacunas que inyectadas a altos mandos incluido el JEMAD cumplen con los requisitos

El ministro de Sanidad, Salvador IllaEUROPA PRESS

Madrid

La Estrategia de Vacunación aprobada por el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas no tenía contemplado nada sobre el protocolo marcado y diseñado por la Subsecretaría de Defensa a través de la Inspección General de Sanidad a través del cual se ha vacunado al JEMAD y a otros cinco altos mandos. Un plan, el diseñado por el ministerio, que se ha actualizado ya tres veces, la última ayer mismo. En él, no aparece ninguna mención al Ejército ni tampoco que tengan prioridad o que puedan tener su propio protocolo de vacunación.

Más información

Sanidad dice dos cosas al respecto de este caso. La primera, que el ministerio ya facilitó al Centro Militar de Farmacia de la Defensa dosis para atender la vacunación en la sanidad militar y para los supuestos excepcionales en las Fuerzas Armadas. No desvela cuántas, es decir, no dice la cantidad de inyecciones que envió a la red sanitaria militar. Entiende que ese dato corresponde al ministerio de Defensa hacerlo público.

La segunda, es que, según indican fuentes del de departamento que dirige Salvador Illa, la Estrategia de Vacunación es genérica e igual para todo el mundo, ya seas policía, maestra, cajera de supermercado o militar. Se han seleccionado 15 grupos poblacionales de vacunación y cada uno tiene que esperar su turno dentro de un orden que no se ha completado. El protocolo común fija que los prioritarios en esta primera fase son residencias, sanitarios y grandes dependientes.

En el plan solo se ha marcado de momento el siguiente grupo diana para las próximas semanas: serán los mayores de 80 años. Sanidad no ha querido avanzar más porque cree que hay que garantizar primero la administración de la segunda dosis. En las próximas semanas definirá el resto de grupos para vacunar en la segunda fase a partir de marzo que, además de los mayores, serán los enfermos crónicos y trabajadores esenciales.

El Estado Mayor: se ha cumplido el protocolo

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa confirman a la Cadena SER que se ha seguido con el protocolo marcado y diseñado por la Subsecretaría de Defensa a través de la Inspección General de Sanidad y que las vacunas que se han inyectado a cinco altos mandos incluido el JEMAD, el general Villarroya, cumplen con los requisitos marcados. Este protocolo según estas fuentes establece tres objetivos: sanitarios, militares desplegados en misiones internacionales y estructura de mando operativa según su edad que hacen el seguimiento de operaciones nacionales como 'Balmis' o 'Baluarte' u operaciones internacionales. Estas fuentes aseguran a la Cadena SER que como ya se vacunado dentro de ese organismo a todos los sanitarios y a los militares desplegados en misiones internacionales, el cuadro de mandos se ha vacunado siguiendo su turno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00