Tribunales
Coronavirus Covid-19

Defensa investiga si el JEMAD y otros altos mandos se han vacunado contra el coronavirus sin que les toque

En las Fuerzas Armadas e calendario de vacunación ha comenzado por el personal sanitario y las misiones internacionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el General Miguel Ángel Villarroya, y los Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos. / POOL MONCLOA/ BORJA PUIG DE LA B EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para comprobar si el JEMAD, el general Miguel Ángel Villarroya y otros cuatro altos cargos del Estado Mayor se han vacunado contra el coronavirus incumpliendo el propio protocolo que ha adoptado el Ministerio en sus propias filas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido explicaciones además de al JEMAD, al jefe del Estado Mayor Conjunto, al comandante del mando de Operaciones y a otros dos adjuntos que pertenecen al cuadro de mando del Estado Mayor de la Defensa. Defensa quiere dirimir si se ha incumplido con las reglas establecidas por las propias Fuerzas Armadas.

El protocolo adoptado en las Fuerzas Armadas establece que se vacune primero a los sanitarios militares, después a los militares desplegados en misiones internacionales y, en tercer lugar, a la estructura de mando, comenzando por los de mayor edad. En este tercer puesto estarían los cinco mandos investigados.

El Ministerio de Sanidad facilitó al centro militar de Farmacia dosis de la vacuna de la COVID-19 para atender a la Sanidad Militar y los supuestos excepcionales de las Fuerzas Armadas.

"He pedido al general Villarroya un informe y en función de lo que diga el informe veremos", ha revelado la ministra de Defensa, que ha sostenido que el JEMAD trabaja "siempre" con "muchísimo rigor" pero ha emplazado a conocer las explicaciones sobre su protocolo de vacunación. "Dentro del plan general de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor estaba previsto. No puedo tomar ninguna decisión porque desconozco cómo se está desarrollando hasta que el JEMAD me pase información correspondiente", ha explicado.

El  general Villarroya ejerce la máxima autoridad directa en la coordinación de los tres ejércitos como jefe del Estado Mayor de la Defensa, JEMAD en el argot militar.

Reacciones políticas

A la espera de saber en qué acaba la investigación del Ministerio de Defensa, ya hay reacciones políticas, y de nuevo son muy distintas entre los socios de Gobierno. El diputado socialista Felipe Sicilia pide "máxima responsabilidad" a los responsables políticos. Desde Unidas Podemos, Enrique Santiago asegura que el JEMAD no debería haberse vacunado y "si se comprueba que lo ha hecho debe dimitir o ser cesado". 

Compromís considera "impresentable" que la cúpula militar ya haya recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus dentro del plan de vacunación de las Fuerzas Armadas y ha defendido que los protocolos están para seguirlos. "No es decente ninguna excepción", ha dicho su diputado en el Congreso, Joan Baldoví.

Desde Bildu se preguntan si el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y otros cargos militares dimitirán tras haber sido vacunados y si el rey Felipe VI, como capitán general de los tres Ejércitos, también ha recibido la primera dosis.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00