Tribunales

Interior cesa al enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa por vacunarse

El argumento del cese según fuentes de la benemérita es "falta de ejemplaridad"

Defensa no aclara si ha recibido ya el informe del Jemad en el que se piden explicaciones por ese "protocolo" del EMD no consensuado con Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al JEMAD / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Madrid

El ministerio del Interior ha cesado al enlace de la Guardia Civil en el Estado de Mayor de la Defensa por vacunarse junto al Jemad, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y otros cargos del Estado Mayor saltándose el protocolo diseñado por el ministerio de Sanidad. Es el teniente coronel Gustavo Giménez que según fuentes de Interior ha recibido su primera dosis de Pfizer junto al general Villarroya y otros cargos del Ejército.

Más información

El argumento de Interior para cesarle es "falta de ejemplaridad". Según el ministerio "tras tener conocimiento de que el oficial de enlace de la Guardia Civil destinado en el Estado Mayor de la Defensa había participado en la vacunación en esa institución y tras recabar y analizar todos los informes pertinentes, el ministro del Interior ordenó anoche su cese con carácter inmediato".

El oficial de enlace de la Guardia Civil es un cargo de libre designación nombrado por el ministro por lo que el teniente coronel Giménez va a ser destinado a otra unidad del Instituto Armado.

Defensa a la espera del informe del Jemad para "actuar"

Defensa no aclara si ha recibido ya el informe del Jemad en el que se piden explicaciones por ese "protocolo" del EMD no consensuado con Sanidad. El cese de este teniente coronel por parte de Interior presiona más al ministerio de Defensa que de momento no aclara si el protocolo está diseñado por la Subsecretaría de Defensa como aseguran a la Cadena SER fuentes del EMD. Según estas fuentes se vacunó al Jemad y a altos cargos del Estado Mayor de la Defensa amparados por el protocolo elaborado por la Subsecretaría de Defensa y que marcaba tres objetivos: sanitarios, militares desplegados en operaciones internacionales y estructura de mando según la edad. Las mismas fuentes aseguran que los dos primeros grupos estaban vacunados con lo que el Jemad y la estructura de mando vacunada no se ha saltado ninguna regla.

AUGC solicita que sean los agentes en servicios operativos los primeros en recibir la vacuna

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido que, de manera prioritaria sean los guardias civiles que se encuentran en primera línea de los servicios operativos quienes reciban la vacuna frente a la COVID. Son los agentes que realizan misiones de seguridad ciudadana, traslado de presos, practican detenciones y patrullan en vehículos policiales quienes mayor exposición al virus representan.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00