Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

FC Barcelona

Las deudas ahogan al Barça: más de mil millones en total

Tanto deudas como amortizaciones en los últimos fichajes desorbitados del club han favorecido para llegar a una situación límite, tal y como han avanzado en el Què t'hi Jugues!

Oficinas del FC Barcelona

Oficinas del FC Barcelona / Getty Images

Desde el programa de SER Cataluña, Què T'hi Jugues!, han podido acceder a la 'Memoria anual' que recoge el balance económico del club blaugrana. Según consta en el documento, el club acumula una deuda total de 1.173M de euros, de los cuales 730 son a corto plazo. De hecho, antes del 30 de junio el club debería pagar a los bancos 266 millones de euros, 90 de ellos son de Goldman Sachs. Un dato que empeora la situación financiera si se tiene también en cuenta que el fondo de maniobra es negativo en 602 millones.

En el documento, de hecho, se describe la situación con una frase bastante clarividente: "Esto pone en duda la aplicación del principio de empresa en funcionamiento", dice la memoria. Una afirmación que podría acercarnos a describir la situación como 'quiebra', sin que técnicamente el club esté en 'quiebra'. Todo ello con una dificultad añadida y ya conocida: la masa salarial se dispara hasta el 74% en relación con los ingresos.

Un documento el de la memoria anual que se ha filtrado en redes sociales horas después y han puesto luz a todo aquello explicado por los periodistas de la Cadena SER, Jordi Martí y Adrià Soldevila, que han explicado, en el programa emitido de lunes a viernes cada mediodía, cuál es el verdadero significado de este balance económicos. Entre otras muchas conclusiones que se sacan es que las cantidades desorbitadas gastadas en los fichajes en los últimos años es uno de los grandes agujeros en la economía blaugrana.

A todo esto, el gasto en amortizaciones y "permutas" ( Pjanic - Arthur ) suma un total de 186 millones de euros de gasto para esta temporada. De cara a la próxima, estaríamos ante un agujero de 177 millones, y así hasta llegar a los 596 millones de amortizaciones. Tal y como ha podido saber Jordi Martí, antes el club podía estar en torno a los 60 millones de amortizaciones como máximo.

En definitiva, el Barça debe casi 200 millones de euros en traspasos. Entre ellos futbolistas como Philippe Coutinho, Arturo Vidal o TrincaoY no son los únicos, porque el club azulgrana todavía debe abonar a Gremio parte de la cantidad del fichaje de Arthur Melo, ahora en la Juventus de Turín. 

Los préstamos como solución

El Barça busca un préstamo de 100 millones de euros con garantía de futuras ventas de jugadores para atacar las dificultades de tesorería que vendrán en los próximos meses.

Y es que el Club preveía unos ingresos por Estadio de 56 millones, contando un 25% de público en febrero y un 50% en mayo.

A propósito de esto, también hemos podido saber que el préstamo de 90 millones de Goldman Sachs tiene un interés del 2%, que está renegociado hasta agosto de 2021 (se tenía que volver en agosto del 2019) y que la empresa propiedad del club 'Barça Licensing & Merchandising' (BLM) actúa como garante del préstamo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?