Ocio y cultura

La cultura pierde casi 200.000 millones de euros en 2020 por el COVID-19

Las instituciones culturales y creativas de la UE han registrado pérdidas de más del 30% de su volumen de negocios en 2020, según el estudio Recostruyendo Europa de la GESAC (Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores en la que está integrada la SGAE)

Protesta en València del colectivo del sector de la cultura 'Alerta Roja' / ALERTA ROJA - Archivo EUROPA PRESS

Las instituciones culturales y creativas de la UE han registrado pérdidas de más del 30% de su volumen de negocios en 2020, hasta alcanzar los 199.000 millones de euros, según el estudio Recostruyendo Europa: la economía cultural y creativa antes y después de la COVID-19.

En concreto, el estudio elaborado por la consultora EY destaca que los sectores de la música y las artes escénicas han experimentado pérdidas del 75% y el 90%, respectivamente. En el caso de las artes visuales, son 53.000 millones de euros en las artes visuales y en el audiovisual de 26.000 millones de euros.

"Las industrias culturales se han visto más afectadas que la industria del turismo y casi tanto como la industria del transporte aéreo", destaca el informe, que también defiende que son "una parte significativa de la solución europea a la actual situación y a sus consecuencias sociales y económicas".

Además de los efectos negativos que está teniendo el cierre de locales en numerosos sitios debido a la pandemia de coronavirus, el estudio también expone una serie de recomendaciones para potenciar las industrias culturales, de modo que "puedan ser uno de los motores que ayuden a impulsar y renovar la economía de la UE".

En 2019, las ICC representaban el 4,4% del PIB de la UE, en términos de volumen de negocios, con unos ingresos anuales de 643.000 millones de euros y un valor añadido total de 253.000 millones de euros. Las ICC también fueron uno de los principales proveedores de empleo de Europa, empleando a más de 7,6 millones de personas; más de ocho veces las de la industria de las telecomunicaciones.

Antes de la pandemia, las iundustrias crecían más rápidamente (+2,6% anual desde 2013) que la media de la UE (+2%) y representaban un superávit comercial de 8.600 millones de euros en 2017 (las últimas cifras disponibles)

El estudio recomienda "financiar, capacitar y potenciar" las industrias culturales. Por un lado, a través de una financiación pública masiva y la promoción de la inversión privada, además de "un marco jurídico sólido para crear las condiciones necesarias para revitalizar la economía creativa y salvaguardar su crecimiento a largo plazo".

"Estos tiempos sin precedentes exigían medidas sin precedentes. Nunca antes la economía creativa de Europa había experimentado una devastación económica de tal magnitud, cuyos efectos se dejarán sentir durante el próximo decenio", apunta el informe.

REUNIÓN CON POLÍTICOS EUROPEOS

El documento contiene mensajes del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y de la comisaria europea, Mariya Gabriel. Además, por iniciativa de la GESAC (Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores en la que está integrada la SGAE) una delegación se ha reunido con responsables políticos.

Entre otros, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Dombrovskis, los vicepresidentes Schinas y Suica, y los comisarios Breton, Gentiloni y Schmit. La delegación, que incluye representantes de todas las industrias culturales (la cineasta española Isabel Coixet, entre otros creadores), estará encabezada por el músico francés Jean-Michel Jarre.

"La cultura se ha convertido en un recurso escaso en la Europa de hoy, y todos estamos sufriendo a causa de ello. Al mismo tiempo, los europeos están experimentando el valor verdaderamente profundo del arte y su capacidad para unirnos. Este estudio refleja esa realidad, pone números a los que sufren y ofrece instrucciones claras en cuanto a la solución", ha alertado Jean-Michel Jarre, pionero de la música electrónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00