Internacional
The New York Times

El 'New York Times' dice que la vida en la Cañada Real es "tan horrenda como un campo de refugiados en Bosnia"

Un trabajador de ayuda humanitaria define así la situación en la Cañada Real de Madrid

Uno de los poblados de la Cañada Real Galiana, en Madrid / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El diario estadounidense 'The New York Times' ha dedicado esta semana un artículo a analizar la situación de cientos de familias en la Cañada Real madrileña, la zona de la capital en la que miles de personas llevan semanas sufriendo cortes y subidas de tensión en el suministro eléctrico que han puesto a la zona en unas condiciones límite. 

El reportaje, publicado por su corresponsal Raphael Minder, comenta que en el asentamiento viven cerca de 8.000 personas y que es "uno de los barrios más devastados por la pobreza de Europa". Destaca que a pesar de que hay viviendas de ladrillo, "al menos la mitad de las personas viven bajo techos de lona". Esto, para el 'New York Times' no ha hecho más que agravar una situación ya de extrema gravedad.

"La nevada ha supuesto solo un nivel más de miseria para ellos y miles de otros residentes del vecindario", dice el periodista sobre una zona que califica de "patata caliente política" desde hace décadas y que ahora ve que hasta "15 ONG han intervenido para ayudar a los más vulnerables". 

El rotativo neoyorquino entrevista a Olga San Martín, cofundadora de la organización Olvidados, que visitó en diciembre Bosnia para entregar ropa de invierno en campos de refugiados del país. 

"Creo que la vida en Cañada Real es tan horrenda como en Bosnia, pero esto es todavía más impactante y vergonzoso porque hemos permitido que suceda en la capital de España y dentro de la Unión Europea”, dice esta voluntaria sobre la situación de la zona tras el paso de la tormenta Filomena, que hizo que cientos de personas tuvieran que soportar una intensa nevada y temperaturas de varios grados bajo cero sin luz. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00