Política
Salvador Illa

Salvador Illa se despide como ministro y confiesa cuál fue el momento más duro durante la pandemia

"Tengo que confesar que uno de los momentos más complicados fue cuando tuve que proponerle al presidente del Gobierno la restricción de poder acompañar a las familias que habían perdido a un ser querido", ha compartido Illa en su despedida

La ministra portavoz María Jesús Montero ha dedicado unas palabras al ministro saliente: "Quiero agradecerte tu honestidad, tu humanidad y tu talante y, sobre todo, que hayas aportado serenidad y diálogo en un momento en el que era obligado el entendimiento entre administraciones"

Distintos miembros del Gobierno y del PSOE cuentan con que Carolina Darias se quede con cartera de Sanidad y apuntan a Miquel Iceta como ministro de Política Territorial

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, deja este martes su cargo para dedicarse de pleno a las elecciones catalanas, con la incógnita de si finalmente se votará el 14-F, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha dado hasta 8 de febrero para resolver los recursos presentados contra el decreto de aplazamiento del Govern. Será una campaña en la que se volcará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que arropará al candidato del PSC en el arranque, en Barcelona, y visitará Cataluña hasta cuatro veces más antes del 14-F.

El ministro Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa después del Consejo de Ministros, el último al que ha asistido antes de abandonar la cartera de Sanidad. Antes de que Illa tomara la palabra, la ministra portavoz, María Jesús Montero, le ha dedicado unas palabras: "Quiero agradecer la inestimable contribución del ministro en uno de los años más duros de la historia de España", ha dicho. De forma más personal, se ha dirigido a Illa: "Quiero agradecerte tu honestidad, tu humanidad y tu talante y, sobre todo, que hayas aportado serenidad y diálogo en un momento en el que era obligado el entendimiento entre administraciones".

"Hemos reconocido que hemos cometido errores, también algún acierto, a todo el mundo que ha tenido alguna responsabilidad en la gestión de este virus le ha ocurrido. Nosotros siempre nos hemos guiado por criterios científicos, y en cuanto a la medida de adelantar la hora del toque de queda, no ha habido un consenso unánime al respecto", ha explicado el ministro.

Antes de la despedida, Illa ha informado de la situación de la pandemia. Reconoce que "la ocupación de camas y UCI están creciendo de forma preocupante" pero, como ya indicó este lunes Fernando Simón, ha destacado que la "tendencia es de descenso": "La incidencia acumulada a 7 días es de 419 casos por 1000.000 habitantes".

También ha avanzado que España podría recibir dosis de la vacuna de AstraZeneca "en los próximos días" y ha señalado que finales de marzo, se calcula que un mínimo 80% de personas que viven en residencias de ancianos y sanitarios ya estén vacunados.

Varias despedidas

Salvador Illa ha ido despidiéndose de cada uno de los colectivos con los que ha trabajado durante estos meses de pandemia, de los que han trabajado en primera línea contra la COVID y de la ciudadanía.

A los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado les ha transmitido su "respeto y máximo agradecimiento", y ha vuelto a recordar que ha aprendido mucho gracias a ellos. También ha dado las gracias a sus "colegas de las comunidades autónomas": "He trabajado con 23 consejeros de las comunidades. A todos ellos les quiero expresar -después de un año que no ha sido nada fácil, les aseguro- mi reconocimiento por el trabajo duro que han hecho y mi gratitud".

También ha dado las gracias a todos los trabajadores sanitarios, "desde los responsables a los que realizan labores de limpieza", a los que "esta tremenda pandemia les ha puesto a prueba" y han seguido demostrado su profesionalidad.

Por último, ha querido dar las gracias "al conjunto de los ciudadanos españoles" que, ha vivido "meses de dificultades" y, a pesar de eso, la gran mayoría ha tenido un "comportamiento ejemplar" ante unas medidas "muy duras que han alterado nuestra vida cotidiana".

El momento más duro

Illa ha compartido durante su despedida el momento más duro durante su mandato: "Tengo que confesar que uno de los momentos más complicados fue cuando tuve que proponerle al presidente del Gobierno la restricción de poder acompañar a las familias que habían perdido a un ser querido".

"Para mí ha sido un honor servir a todos los españoles, me voy con mucha pena, dejo Madrid, una ciudad fantástica, muchos amigos, dentro y fuera del Gobierno. Me siento un servidor público y les aseguro que siempre estaré donde crea que puedo ser más útil", ha concluido, afirmando después que deja mis responsabilidades al frente de Sanidad en el momento que lo tiene que hacer.

El relevo

Distintos miembros del Gobierno y del PSOE cuentan con qué Carolina Darias se quede con cartera de Sanidad y apuntan a Miquel Iceta como ministro de Política Territorial. La última palabra de la crisis de Gobierno la tiene Pedro Sánchez. La Moncloa, por ahora, no aclara sus planes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00