Sociedad

"Conseguiremos que este virus sea historia antes del verano"

El científico español Juan Fueyo, autor del libro 'Viral' asegura en una entrevista concedida a 'El País' que "tenemos que recuperar la normalidad en agosto, y no una nueva normalidad"

"Que haya una gallina infectada por un virus en Tailandia es muy grave para los ciudadanos de Madrid", dice

Juan Fueyo, autor de 'Viral'. / EDICIONES B

Madrid

El neurólogo Juan Fueyo, que la semana pasada presentó en La Ventana su libro Viral, en el que advierte de la proliferación y gravedad de las pandemias a corto plazo, asegura ahora en una entrevista publicada por El País que la situación de la pandemia en España va a empeorar en las próximas semanas, pero que la batalla contra el coronavirus se ganará "en los próximos meses", consiguiendo "que este virus sea historia antes del verano". Según Fueyo, de hecho, "tenemos que recuperar la normalidad en agosto, y no una nueva normalidad sino la normalidad que ya conocemos, sobre todo en la vida social".

Más información

El científico español, de todas formas, recuerda que la ciencia lleva mucho más tiempo investigando el universo que los virus, por lo que, según dice, se trata de un campo en el que aún hay mucho por hacer: "En la biblioteca de Alejandría ya había papiros sobre el espacio, sobre la circunferencia de la tierra, incluso ya habían visto la galaxia Andrómeda. Los virus, en cambio, aparecen con la idea de Louis Pasteur de que hay gérmenes más pequeños que las bacterias que producen enfermedades, pero solo se comprobó su existencia con la aparición del microscopio electrónico, en la mitad del siglo XX".

Fueyo, que nació en Oviedo pero lleva años investigando el tratamiento contra el cáncer cerebral en Houston (EEUU), alerta en El País sobre el riesgo de futuras pandemias: "Hemos tenido suerte porque mucha gente pasa la enfermedad sin problemas y el porcentaje de mortalidad es muy bajo. Imagínate que la siguiente pandemia tuviera las propiedades de la viruela, que se cebaba con los niños, o de la polio, que dejaba a los sobrevivientes con problemas de invalidez. Si te empiezas a imaginar eso puedes llegar a la conclusión de que habrá un apocalipsis y hay que anunciarlo para que la gente sea precavida y tome las decisiones adecuadas".

'Viral' es uno de los libros de no ficción más vendidos del momento. / EDICIONES B

En la entrevista de La Ventana, de hecho, llegó a asegurar que "es muy posible que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos diez años", señalando que hay hipótesis que investigan y especulan con el papel de los virus en algunos fenómenos de extinción de flora y fauna animales, e incluso ancestros humanos como los Neandertales.

Para el científico español, "que haya una gallina infectada por un virus en Tailandia es muy grave para los ciudadanos de Madrid", por lo que "tenemos que saber cómo comportarnos si aparece un virus nuevo".

En la entrevista concedida a La Ventana, Fueyo fue muy crítico con el papel desempeñado por los políticos a escala global: "En su agenda la mayoría de los políticos sólo tienen dos cosas: cambiar el pasado y planear venganzas, y cuando llega algo como la COVID-19, que no encaja con ninguna de las dos, simplemente no saben qué hacer.Se ha politizado el uso de la mascarilla, se ha minimizado el impacto y el número de casos, la gran mayoría de los políticos ha jugado un papel muy negativo en esta pandemia, frente a la ciencia que ha desempeñado y desempeña un papel muy positivo, el único que podrá salvarnos".

"Es muy posible que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos diez años"

29:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611075209224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00