Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sentencia Procés

El Supremo pide a la Abogacía del Estado su informe sobre los indultos del procés y rechaza el de Vox

La Fiscalía se mostró en contra de las peticiones de indulto para los doce condenados del procés

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / Pau Venteo - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha pedido a la Abogacía del Estado que informe sobre las peticiones de indultos tramitadas para los condenados por el procés independentista catalán. Además, los jueces han rechazado tener en cuenta el informe presentado por Vox al ser una acusación popular y no tener derecho a opinar sobre los indultos. 

La Fiscalía ya se pronunció en contra de estos indultos a finales del pasado mes de diciembre. Para los cuatro fiscales que llevaron las riendas de la acusación durante el juicio celebrado en el Tribunal Supremo, concederles un indulto total o parcial sería ilegal teniendo en cuenta que ni se han arrepentido ni tampoco han asumido el delito de sedición que cometieron la mayoría de ellos. "No se ha asumido, interiorizado o aceptado el delito cometido (...) por eso, la concesión del indulto sólo podría ser calificada de arbitraria", dijo el informe contestando por ejemplo a la petición relativa a Jordi Turull.

El informe de la Fiscalía, incluso, llegó a afirmar en la petición relativa a Oriol Junqueras que el indulto no es una "moneda política de cambio en el campo de las negociaciones para la obtención de apoyos parlamentarios". La Fiscalía pidió al Supremo que condenase a los líderes indepedendentistas por un delito de rebelión pidiendo condenas de hasta 25 años de cárcel en el caso de Oriol Junqueras: el Tribunal Supremo, finalmente, decidió condenarles pero por un delito de sedición y malversación además de desobediencia en los términos exigidos por la Abogacía del Estado.

Está por ver si el dictamen definitivo del Tribunal Supremo llega antes de las elecciones catalanas, fijadas inicialmente para el próximo 14 de febrero. Los jueces tienen que esperar a recibir el informe de la Abogacía del Estado antes de presentar el suyo propio: los magistrados de la sala de lo penal ya han empezado a abordar el asunto pero no está claro si remitirán su informe al Ministerio de Justicia sin el cual el Gobierno no puede tomar una decisión.

El informe de Vox

En una providencia, el tribunal que juzgó y sentenció el procés también rechaza tener en cuenta el informe que presentó Vox hace dos semanas sin que el Supremo se lo pidiera. Los jueces recuerdan que el artículo 24 de la Ley del indulto de 1870 contempla pedir informes entre otros "al fiscal y a la parte agraviada si la hubiere", en este caso la Abogacía del Estado por representar a Hacienda, pero no dice nada de las acusaciones populares.

El informe presentado por la formación ultraderechista se oponía a la concesión de las medidas de gracia a los doce condenados, asegurando en un comunicado que el Gobierno buscaba la impunidad de los delitos cometidos por los doce líderes independentistas. Vox acusó de delitos de rebelión y organización criminal a los acusados con el Tribunal Supremo desestimando todas sus pretensiones en su sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?