Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

El bricolaje se dispara en la era COVID

La facturación del sector cierra el 2020 en los niveles de 2019 gracias al crecimiento de las ventas registrado desde el final del estado de alarma

La venta de productos de ferretería se disparó casi un 19% interanual en el último trimestre de 2020. / Free for commercial use, DMCA

Madrid

El impacto de la pandemia en la economía está siendo terrible. Prácticamente todos los sectores se han visto afectados por los cierres, las restricciones de movilidad y la caída de la demanda. Sin embargo, si ajustamos el foco y miramos los datos de facturación al cierre del año pasado que se van conociendo en este primer mes de 2021, vemos que algunos sectores están consiguiendo capear el temporal. Es el caso de la distribución de productos de ferretería y bricolaje.

Según los datos de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), después de que finalizara el estado de alarma en el mes de junio, las ventas crecieron un 12,4% durante el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y entre octubre y diciembre se dispararon un 18,7% interanual.

Buen año a pesar del COVID

Estos crecimientos han permitido compensar los malos resultados de la primera mitad del año. En el primer trimestre la facturación cayó un 9,2%, y se hundió un 25,5% en el segundo, coincidiendo con el estallido de la pandemia y el confinamiento en casa. Al final, el sector cerró el 2020 con una caída de las ventas del 1,06% con respecto al año anterior. Es la primera caída interanual desde 2012, pero la facturación se situó en unos niveles muy parecidos a los de 2019 a pesar de la crisis económica que deja la pandemia.

"El sector ha logrado cerrar el año más difícil que recordamos con un volumen de negocio muy similar al de 2019, lo que pone de manifiesto la capacidad de resistencia y de adaptación de todos los operadores, que han sabido responder a un contexto en constante cambio", explica en un comunicado el responsable del área de bricolaje de AECOC. Alejandro Lozano también destaca el aumento que se ha registrado en las ventas por internet, que "han sido claves para llegar a los consumidores a pesar de las restricciones de movilidad, en un sector tradicionalmente presencial".

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00