Internacional
Coronavirus Covid-19

Las claves del virólogo Drosten para evitar que el virus se multiplique de nuevo con mucha fuerza

El número de contagios y de fallecidos en Alemania continúa bajando tras las últimas medidas del gobierno

Drosten habla en la televisión alemana. / YouTube

Madrid

El número de contagios y fallecidos por la COVID-19 en Alemania ha vuelto a descender una jornada más. Según datos del Instituto Robert Koch (RKI), durante las últimas 24 horas se han registrado 13.202 nuevos contagios y 982 víctimas mortales. Un ligero descenso respecto a las cifras anunciadas hace una semana, cuando se contabilizaron 15.974 casos y 1.148 decesos. Por lo tanto, las medidas establecidas por el gobierno hace unas semanas comienzan a dar sus frutos.

Más información

Sin embargo, el epidemiólogo de referencia del gobierno alemán, Christian Drosten, ha pedido a la sociedad que no se relaje y que continúe siguiendo las medidas del gobierno para evitar nuevas olas de contagios. Todo ello durante una entrevista para el programa de la televisión alemana Tagesthemen, donde ha hablado sobre el avance de la enfermedad en el país y algunas de las medidas para hacer frente al virus.

La eficacia de las medidas actuales y el miedo a la flexibilización

Entre otras cosas, el virólogo ha reconocido que las restricciones de viajes están siendo muy efectivas a la hora de luchar contra la COVID-19 pero que deberían ser todavía mayores. De esta manera, Drosten se posiciona a favor de la última propuesta del gobierno alemán, que estudia reducir los viajes internacionales "casi a cero" para protegerse de las nuevas variantes del virus. Una medida que ya ha sido llevada a cabo por países como Israel, donde el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv permanece cerrado desde este martes.

Drosten valora la situación actual

Por otro lado, Drosten también ha pedido cautela sobre una posible flexibilización de las restricciones ahora que se ha registrado un descenso en el número tanto de contagios como de fallecidos. A pesar de que la vacunación de la población avance a ritmo favorable, todavía queda un largo camino para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño: "En algún momento habremos vacunado a tanta gente que el virus ya no se propagará por sí mismo. Sin embargo, no estoy seguro de que esto suceda pronto".

Drosten pide que se mantengan las medidas para evitar nuevas olas

Por esa misma razón, y dado que la enfermedad continuará entre nosotros durante varios meses, Drosten recomienda reducir los viajes internacionales al mínimo y que se mantengan las restricciones actuales para evitar una cuarta ola de contagios. En caso de que el gobierno decidiera poner fin a las medidas actuales, y cambiarlas por unas menos restrictivas, el epidemiólogo reconoce que nos enfrentaríamos a "un escenario en el que el virus se multiplica de nuevo con mucha fuerza".

Algo sobre lo que ya avisó hace varias semanas, cuando aseguró que habría fuerzas que pedirán el fin de las restricciones en cuanto se haya vacunado a gran parte de los grupos de riesgo. Sin embargo, Drosten considera que sería un error: "Sería un error de cálculo porque no debemos permitir incidencias muy elevadas ni tan siquiera entre los más jóvenes". Por todo ello, y a pesar de que se haya vacunado a gran parte de la sociedad, el epidemiólogo llama a la responsabilidad y que sigamos con las restricciones hasta que se haya controlado la pandemia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00