Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Tabaco

La venta de cigarrillos cae a su mínimo histórico

La facturación bajó en 2020 un 8% con respecto al año anterior por el hundimiento del turismo y las restricciones sociales. El sector tabaquero ingresó el año pasado 900 millones de euros menos que en 2019.

En 2020 se dejaron de recaudar 628 millones de euros en impuestos al tabaco.pxhere

Madrid

Aunque parezca paradójico, la pandemia del coronavirus está provocando algunos efectos positivos en la salud. Según los datos difundidos por la Mesa del Tabaco, que agrupa a empresas y sindicatos del sector, la venta de cigarrillos cayó el año pasado un 8,4% en comparación con el año anterior hasta alcanzar los 2.060 millones de cajetillas.

"Esta cifra supone un mínimo histórico y es aproximadamente el 50% de hace una década", afirma la presidenta de la organización, Águeda García-Agulló. Según explica, "estos datos se justifican por los cambios en los hábitos sociales por las restricciones sanitarias y las medidas excepcionales y temporales que se han tomado en la lucha contra la Covid-19".

Unas medidas que han afectado especialmente al turismo y con él al sector tabaquero. La venta de cigarrillos ligada al consumo de los turistas bajó un 38% el año pasado y en comunidades autónomas muy dependientes del turismo, como Baleares, la caída rozó el 60%. En total, las empresas facturaron 866 millones de euros menos que en 2019 por este producto, que representa el 84% de las ventas.

La comercialización de puros y cigarritos también cae, un 6,6%, pero hay productos que suben. La venta de tabaco de liar aumenta un 3,4%, y ya supone casi el 10% del mercado, y la de picadura para pipa se dispara un 40%, aunque solo representa el 1,9% de las ventas. En conjunto, la facturación del sector tabaquero cayó un 7% en 2020 hasta los 11.067 millones de euros, es decir: 900 millones menos que el año anterior. Según las últimas cifras del Comisionado para el Mercado de Tabacos, la recaudación fiscal de las labores de tabaco a través de los impuestos especiales y del IVA descendió casi un 7%, lo que supone 630 millones menos.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00