Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política
Barómetro CIS | ENERO 2021

PSOE y PP siguen sumando votos mientras Vox y Ciudadanos los pierden, según el CIS

El CIS presenta su barómetro de enero, realizado en plena expansión de la tercera ola del coronavirus

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves su barómetro correspondiente a este mes de enero, cuyo trabajo de campo se realizó en las primeras semanas de ese año, coincidiendo con el avance de la tercera ola del coronavirus tras las Navidades, con el paso de la borrasca de frío y nieve 'Filomena' y tras conocerse que el ya exministro de Sanidad Salvador Illa dejaría el Ministerio para encabezar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas.

Según ese estudio, el PSOE ganaría las elecciones con el 30,7% de los votos (poco más de un punto respecto a diciembre) y el PP sumaría el 20,5% de los apoyos (también algo más de un punto que hace un mes). Unidas Podemos se mantiene con un 10,7% (frente al 10,8% del anterior CIS) mientras Vox —que sigue siendo la tercera fuerza más votada— y Ciudadanos bajan ligeramente: el partido de Abascal pasa de 14% al 13% y el de Arrimadas, se deja un punto: de 10,5% al 9,3%.

El partido nacionalista con más apoyos sigue siendo ERC, con un 2,9%. Le siguen EAJ-PNV con el 1,6% de los votos y JxCat y Más País/ Compromís, ambos con un 1,5%.

Fuerte apoyo a la eutanasia

El 72% de los españoles se muestra a favor de la eutanasia frente al 15% que se posiciona en contra, según los datos del barómetro del CIS. Entre las principales dudas que despierta la eutanasia en la población, un 31,8% de los encuestados cree que "depende del caso o de la situación", mientras que un 11,2% considera que sus dudas se deben al desconocimiento y falta de información.

Más preocupación por la COVID que en abril

La preocupación por el coronavirus creció 13 puntos en enero y supera ya la que generaba al inicio de la pandemia. Si el pasado mes de abril se situaba como primer problema nacional con menciones en el 49,3% de los cuestionarios del CIS, ahora lo hace en el 51,4%, mientras que la crisis económica derivada de la sanitaria es la segunda preocupación, con un 45,5%.

Mucho más dispuestos a vacunarse

Los españoles están ahora mucho más dispuestos a vacunarse contra el coronavorus inmediatamente que hace un mes. Mientras en diciembre solo lo haría el 40,5%, en este CIS ascienden hasta el 72,5%. Por otro lado, el 16,5% señala que no se la pondría por distintos motivos: el 26,3% dice que es por miedo a que tengan riesgos para la salud/efectos secundarios-colaterales, el 23,5% porque no se fía de las vacunas y el 14,1% porque prefiere esperar a ver cómo funcionan.

Sánchez, el líder más valorado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político más valorado aumentando su distancia sobre el resto, aunque reduce la confianza que en él tienen los ciudadanos. El CIS de este mes de enero otorga a Sánchez una nota de 4,3 sobre 10, la misma que tenía el mes anterior. Se trata del único líder que al menos mantiene la puntuación, ya que todos los demás bajan. Así, el presidente del PP, Pablo Casado obtiene un 3,2 cuando hace un mes logró un 3,6, mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias baja de 3,2 a 3,1; la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, del 3,9 al 3,4; y el de Vox, Santiago Abascal, del 2,5 al 2,3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00