Política
Decreto Ley | FONDOS EUROPEOS

La abstención de Vox permite que el Gobierno saque adelante el decreto de gestión de los fondos europeos

La votación final con la que el Gobierno ha logrado convalidar en el Congreso el decreto que regula la ejecución del fondo europeo para la recuperación económica y social se ha saldado con 170 votos a favor, 126 en contra y 52 abstenciones

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL EUROPA PRESS

Madrid

Vox se ha abstenido este jueves en el Congreso en la votación del decreto ley sobre la gestión de fondos europeos y ha permitido que el Gobierno saque adelante las ayudas de la UE para hacer frente a la pandemia de coronavirus. La luz verde a este decreto permite recibir 140.000 millones de euros de ayuda de la UE para la transformación de la economía.

La sorpresa del día la daba el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, anunciando que su grupo se abstendrá en la votación esta tarde del decreto de gestión de los fondos Europeos y esta postura permitirá que salga adelante. "Nos parece que es lo más sensato teniendo en cuenta lo importante y urgente que es que estos fondos lleguen a los españoles cuanto antes", ha explicado, "con independencia de cuál sea el color del Gobierno que lo esté gestionando". También ha advertido que introducirán las enmiendas oportunas para que haya mecanismos que impidan que se produzcan irregularidades en la distribución de los fondos.

Las cuentas

La votación final que se ha producido esta tarde y con la que el Gobierno ha logrado convalidar en el Congreso el decreto que regula la ejecución del multimillonario fondo europeo para la recuperación económica y social se ha saldado con 170 votos a favor, 126 en contra y 52 abstenciones. 

Las explicaciones de Vox para facilitar el decreto ley de ayudas europeas

Carmen Calvo carga contra el PP

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado al PP de liderar "el ránking de la deslealtad contra el país" por votar en contra de la convalidación del Decreto Ley para la gobernanza de los fondos europeos. "Podría haber entendido una abstención con una puesta de perfil, pero el PP ha fallado a la primera. Ni en el peor de los cálculos podíamos imaginar que hiciera semejante cosa... Es la antipolítica absoluta", ha señalado en rueda de prensa en el Congreso tras conocerse que el decreto saldrá convalidado con la abstención de Vox y pese a los votos en contra del PP, ERC y Ciudadanos.

"Resulta literalmente e incomprensible que el principal partido de la oposición no haya sabido estar a la altura ni siquiera del preámbulo del decreto", ha criticado Calvo tras recordar que el líder de los populares, Pablo Casado, trabajara también por "sembrar sombras de sospecha" sobre España cuando se negociaron los fondos en Bruselas. Le ha acusado de trabajar "contra España" y de "desconfiar sobre su país" y tener "cero esperanza" ya que "ni siquiera es capaz de compartir el instrumento para que los fondos se apliquen y se gasten".

Calvo agradece la abstención de Vox y carga contra el PP

"Lamentamos que en el peor momento en estos 42 años de democracia, el PP no está sino en la oposición de destrucción absoluta", ha insistido Calvo, que no ha hecho mención al voto en contra de otras formaciones como ERC o Cs.

La vicepresidenta ha agradecido, sin embargo, el apoyo del resto de partidos que "entienden a los españoles" y han apoyado o facilitado la convalidación, toda vez que Vox se abstiene. "Traslado la felicitación a quien lo facilita, sea quien sea", ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha justificado su voto en contra en que el gobierno quiere convertir los 140.000 millones de euros en "un botín a repartir entre empresas" y ha ironizado con el apoyo de Vox "curiosamente votando con el gobierno filocomunista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00