Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

"Lo importante es no escandalizarse": los expertos responden sobre los test anales de coronavirus

"No significa que ahora las muestras de heces o la técnica de toma de muestras anales sustituyan a las técnicas nasofaríngeas", aclara el doctor Jorge Huerta

En las pruebas anales de coronavirus también se utiliza un hisopo. Getty Images

Madrid

Esta semana hemos conocido que China ha comenzado a realizar test anales para detectar el coronavirus. Las autoridades explican que son más precisos que los nasales porque los rastros del virus en el ano pueden durar más que en el tracto respiratorio. El subdirector del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del Hospital You Ande Pekín, Li Tongzeng, ha explicado que estas pruebas pueden incluso aumentar la tasa de detección de personas infectadas.

Más información

Los test anales han generado un amplio debate sobre su conveniencia a distintos niveles. La noticia ha sido muy difundida y han surgido numerosas dudas. El doctor Jorge Huerta, especialista en Medicina Familiar en la Clínica Mi Tres Torres y centro miembro de Top Doctors da respuesta a algunas de ellas.

La principal recomendación es buscar información confiable y no dejarse llevar por noticias que pueden generar "ansiedad en personas susceptibles".

¿Mejor una PCR anal que nasofaríngea?

La prueba de PCR COVID 19 se recomienda nasofaríngea. Desde el año pasado, se han publicadodo hasta 38 artículos científicos que citan las detección del virus en las heces, explica el doctor Huerta.

La Organización Mundial de la Salud menciona que si un paciente tiene alta sospecha y tiene PCR nasofaríngeas negativas, se podría hacer una toma de secreciones nasales/boca o muestra de heces. En todo caso, explica el especialista, no es la primera opción. 

¿Por qué la primera opción es la nasofaríngea?

La infección de SARS CoV-2 es un virus que afecta principalmente a la vía respiratoria, pero puede presentar sintomatología sistémica como fiebre, malestar general, en algunos pacientes diarrea como síntoma asociado, aclara Huerta.

El virus de la COVID 19 se detecta por los test de amplificación de Ácidos nucleicos (NAAT nucleic acid amplification test) por sus siglas en inglés y la prueba que se ha estandarizado de manera internacional es el uso de la PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) que detecta estructuras o proteínas que contiene el virus independientemente de donde se tome la muestra: fluidos corporales provenientes de nariz, boca, muestras de biopsia aspiración de jeringa, tejidos corporales en pacientes post mortem y evidentemente heces fecales.

¿Tiene lógica que haya presencia de SARS CoV-2 en el recto?

Sí tiene lógica que haya presencia de coronavirus en el recto. La razón es que los virus son microorganismos intracelulares obligados; es decir, necesitan un huésped para vivir, por lo que con este principio se podría encontrar en cualquier parte del cuerpo. De hecho, en algunos pacientes después de la muerte, si se sospecha que haya sido a causa del virus, se hacen muestras de otras zonas del cuerpo y tejidos donde se puede detectar proteínas del virus.

¿Por qué China utiliza test anales?

"Es cierto que a nivel mundial, se están haciendo esfuerzos para poder combatir de manera integral la pandemia buscando medidas de detección oportuna, vacunación, confinamiento, para volver a la normalidad", explica el doctor Huerta.

"Lo importante es no escandalizarse con la información presentada, no significa que ahora las muestras de heces o técnica de toma de muestras anales sustituyan a las técnicas nasofaríngeas", afirma.

También aclara que no significa que ahora las muestras de heces o técnica de toma de muestras anales sustituyan a las técnicas nasofaríngeas. "Lo más importante es saber que el punto es entender que la manera más eficas de terminar con el virus, son las medidas preventivas: uso de mascarilla, Lavado constante de manos, distancia social", insiste.

Puede generar problemas logísticos

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha desgranado en el programa 'Fuera de Plano' de la Televisión Canaria sus dudas sobre los test anales que han comenzado a utilizar en China y su posible aplicación en otro países. 

"Logísticamente le veo muchos problemas a este tipo de test. Daría lugar a un mayor tiempo de dedicación a cada ciudadano porque hay que desnudarse. No tengo claro que sea más cómoda esa medida de intervención que la que hacemos ahora en la zona nasofaríngea. También habrá que esperar un poco a la evidencia científica. Le veo problemas logísticos y de comodidad", ha asegurado Amos García.

Programa completo de la Televisión Canaria
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00