Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa de Fernando Simón
Coches

Los coches más vendidos en España en el peor enero desde que se tienen registros

Las matriculaciones de turismos y todoterreno caen un 51,5% en el primer mes, con 41.966 unidades

Los concesionarios han tenido que hacer frente a su peor enero desde que tienen registros.

Los concesionarios han tenido que hacer frente a su peor enero desde que tienen registros. / Getty Images

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos a lo largo de este último mes han caído un 51,5% respecto a enero de 2020. Así lo ha dado a conocer la nota conjunta elaborada por las asociaciones ANFAC, Faconauto y Ganvam, en la que hablan del peor mes a nivel de ventas desde que hay datos. Si hasta la publicación de estos datos el peor mes de enero fue el de 2013, en el que apenas se vendieron 49.675 unidades, en esta ocasión se han vendido cerca de 8.000 unidades menos (41.966).

Entre las razones de esta caída histórica, los responsables de la nota de prensa hablan del bloqueo provocado por la borrasca Filomena, las restricciones por la pandemia de la COVID-19 y el hecho de que en 2021 hubo dos días laborables menos. También por la subida del Impuesto de Matriculación y el fin del plan Renove, a pesar de no haber consumido el 80% de los fondos. Una serie de condicionantes que han generado el peor enero a nivel de ventas desde 1989.

Los coches más vendidos del mes de enero: el Seat León comienza por todo lo alto

Según recoge el informe mensual desarrollado por las distintas asociaciones, el Seat León ha sido el vehículo más vendido del mes de enero con 1.478 unidades vendidas durante los 30 últimos días. Después de perder la batalla frente al Dacia Sandero en 2020, el vehículo más popular de la firma española vuelve al primer puesto con el objetivo de llevarse la victoria en 2021. A continuación, podemos encontrar otros modelos como el Dacia Sandero y en Hyundai Tucson, segundo y tercer turismos más vendidos en nuestro país con 1.431 y 1.142 unidades vendidas, respectivamente.

Más allá de estos tres vehículos, el informe destaca otros como el Toyota Corolla (1.127), el Seat Ateca (1.072) y el Renault Captur (1.043). También el Peugeot 2008 (1.030), el Toyota C-HR (1.000), el Seat Arona (998) y el Nissan Qashqai (939). Un duro varapalo, por lo tanto, a una industria que hace apenas unas semanas confirmaba que 2020 había sido uno de los peores años a nivel de ventas desde que se tienen registros.

Seat es la marca que más se ha vendido en el peor enero desde 1989

En lo que respecta a marcas, Seat se impone a otras compañías como Peugeot y Toyota. Mientras que la primera ha vendido 4.524 unidades, la segunda y tercera han logrado 3.632 y 3.531 ventas, respectivamente. Todo ello gracias a modelos como el Seat León, el Seat Ateca y el Seat Arona, tres de los más vendidos en el peor mes de enero desde que se tienen registros sobre matriculación.

Faconauto habla sobre la histórica caída a nivel de ventas. / YouTube

A continuación podemos encontrar otras como Renault (3.483), Dacia (2.374) y Hyundai (2.173). También Audi (2.015), Citroen (1.962), Mercedes (1.893) y Volskwagen, décima clasificada con 1.797 unidades vendidas durante estos últimos 31 días. En definitiva, los concesionarios españoles han tenido que hacer frente a uno de los peores meses de su historia. No solo por la borrasca Filomena o las restricciones por la COVID-19, sino por el fin plan Renove y la subida del impuesto de matriculación. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?