Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

vivienda usada

El precio de la vivienda usada cayó por tercer semestre consecutivo

"Hay que aumentar la oferta de alquiler", señala en Hora 14 José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada

Los descensos de precio más importantes se produjeron en las ciudades de Barcelona (-6,8%) y Sevilla (-6,13%)

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El precio de la vivienda usada en España cayó en el segundo semestre de 2020 un 4,4% en tasa interanual y enlaza tres semestres seguidos en negativo, ya que el segundo semestre de 2019 registró una caída de 2,1%, que se mantuvo durante los dos semestres de 2020 (-4,95% y -4,4%, respectivamente), según el último informe sobre el mercado de la vivienda elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y presentado este martes en Madrid.

El estudio señala que los descensos más importantes se produjeron en las ciudades de Barcelona (-6,8%) y Sevilla (-6,13%).

El director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha afirmado que se necesita de una mayor negociación entre comprador y vendedor, sobre todo en aquellas viviendas menos atractivas para el comprador actual.

Sin embargo, ha apuntado que las viviendas que salen a la venta con un precio acorde a la realidad actual del mercado inmobiliario no tardan en venderse.

Por este motivo, el directivo ha destacado que existe mucha oferta inmobiliaria de particulares que está sobrevalorada y que, debido a esta sobrevaloración, el proceso de venta de alarga. A modo de ejemplo, la sobrevaloración se sitúa en el 17% en la ciudad de Madrid y en el 16,5% en Barcelona.

Según los datos del informe, el comprador actual incorpora nuevos requisitos en su búsqueda inmobiliaria, como el hecho de que el inmueble cuente con balcón o terraza.

Cubero también ha destacado que aumenta el número de compradores de primera vivienda, con un 74,6% más en el segundo semestre de 2020, y de personas que necesitan financiación para la adquisición del inmueble (67,4%).

Por el contrario, disminuye el número de inversores, ya que en 2020 es del 19%, y de compradores con un contrato laboral de autónomo, que se situó en el 15% y rozó el 20% en semestres anteriores.

La hipoteca media alcanzó los 115.611 euros en el segundo semestre de 2020, lo que significa un 1,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El importe más alto se registró en el primer semestre de 2007, con una hipoteca media de 185.642 euros, y el mínimo en el primer semestre de 2014, con 80.900 euros. Con ello, el descenso entre ambos periodos ha sido del 56,42%.

En el segundo semestre de 2020, la ciudad de Barcelona (147.096 euros) fue la población con la hipoteca más alta. En Madrid se situó en 125.518 euros.

Además, el consejero delegado del Grupo Tecnocasa, Paolo Boarini, ha comentado que la cuota mensual de la hipoteca alcanzó los 459 euros al mes en el segundo semestre de 2020, en línea con los semestres anteriores. Esta cuota contrasta con la alcanzada en el momento más alto, segundo semestre de 2007 (930 euros al mes).

Por último, Boarini ha señalado que todos los principales indicadores de riesgo analizados (valor medio de tasación; ratio préstamos a valor; tipo de contrato laboral del hipotecado; cuota mensual de la hipoteca; ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado) presentaron estabilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?