Internacional
Exodo rural

Una histórica localidad italiana pone a la venta una docena de casas a un euro: estas son las condiciones

Al igual que muchas otras localidades, Troina ha llevado a cabo esta iniciativa para revitalizar el pueblo

La ciudad ofrece unas vistas asombrosas. / Getty Images

Madrid

Cada vez son más los ayuntamientos que deciden implantar medidas para combatir la despoblación y revitalizar pueblos condenados a la muerte. Entre ellos Troina, una histórica villa de 9.000 habitantes que ha visto cómo cientos de vecinos y vecinas han abandonado la región durante los últimos años para mudarse a los alrededores de la ciudad. ¿Y cuál es el plan para revertir la situación? Ofrecer una docena de casas por un euro a todas aquellas personas interesadas en revitalizar la región y aumentar el gasto en la localidad.

Más información

Según explica el alcalde de la ciudad, Sebastiano Fabio Venezia, en declaraciones a la CNN, Troina ha comenzado a ofrecer una docena de viviendas a un euro para rejuvenecer su centro histórico. De hecho, y para facilitar la llegada de estas nuevas familias a la ciudad, las autoridades locales se han ofrecido para ayudar en la revitalización de las distintas viviendas. Entre otras cosas, el ayuntamiento ofrece 15.000 euros en bonificaciones para la remodelación de las viviendas y otros 10.000 por obras de eficiencia energética. 

Requisitos para poder optar a una de estas viviendas

Para poder optar a una de estas viviendas, las personas interesadas ponerse en contacto con el ayuntamiento y depositar 5.000 euros en concepto de fianza. Una fianza que se devolverá en un plazo máximo de tres años, cuando la familia tiene que tener terminada la reforma de la vivienda según las condiciones de la oferta. Por esa misma razón, y con el objetivo de analizar el avance de la renovación de la vivienda, las familias que vivan en estas casas deberán demostrar cómo avanza la obra año a año.

Una oferta dirigida no solo a los italianos e italianas, sino a todas aquellas personas que necesiten un cambio de aires. De hecho, y para llamar la atención del público internacional, Venezia ha explicado que ha creado un grupo de trabajo multilingüe de expertos legales y en vivienda para ayudar a los nuevos compradores. También una agencia online desde la que pueden resolver cualquier duda que puedan tener durante el proceso de compra: "No queremos que los compradores potenciales se pierdan con la burocracia o se asusten por un papeleo tedioso".

Bienvenido a uno de los cielos "más bellos de Italia" 

De esta manera, el alcalde pretende devolverle la grandeza a una ciudad que llegó a ser la capital normanda de Sicilia. En su página web, el ayuntamiento explica que Troina es un buen lugar para pasar las vacaciones y disfrutar de un más que merecido descanso. Alejada de la gran ciudad, Troina destaca por uno de los cielos "más bellos de Italia" gracias a su cielo estrellado y su compromiso con la protección y la mejora del patrimonio celeste.

Esto le ha llevado a ser considerado como uno de los pueblos más bonitos del todo el país, reconocimiento que se le entrega a una serie de pueblos y localidades que destacan tanto por sus características.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00