Política
Congreso Diputados

El PSOE apoyará la moción de ERC que pide al Gobierno reactivar la mesa de diálogo con Cataluña tras el 14-F

Fuentes de la dirección del grupo socialista explican a la Cadena SER que lo harán porque el texto "no dice nada distinto al acuerdo de investidura alcanzado hace un año"

Debate sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y Cataluña el pasado 26 de febrero de 2020. / Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Madrid

El PSOE apoyará este martes en el Pleno del Congreso la moción de ERC que pide al Gobierno reactivar la mesa de diálogo con Cataluña tras las elecciones del 14 de febrero, según confirman fuentes de la dirección del grupo socialista a la Cadena SER. Estas fuentes señalan que lo harán porque el texto "no dice nada distinto al acuerdo de investidura alcanzado hace un año".

Ambos partidos se disputan la primera plaza en Cataluña, pero los socialistas tendrán ese gesto que estaba buscando Esquerra Republicana: un pronunciamiento favorable al diálogo que les refuerce ante JuntsxCat, que crece en las encuestas, y también ante sus propios votantes. El miércoles Gabriel Rufián defenderá una moción similar en el Congreso que previsiblemente responderá el nuevo ministro de política territorial, Miquel Iceta.

Más información

"Resolución del conflicto político"

En la moción de este martes, Esquerra Republicana pide convocar una segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Catalunya nada más constituirse el Ejecutivo autonómico que surja de las elecciones catalanas. La moción de los independentistas catalanes se debate y vota en plena campaña electoral catalana, y es consecuencia de la interpelación que dirigieron antes de Navidad a la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ahora al frente de la cartera de Sanidad. En su iniciativa, el grupo que capitanea Gabriel Rufián reclama una nueva cita de la mesa de diálogo con Catalunya entre el Gobierno y el nuevo Ejecutivo catalán con el fin de avanzar "de manera decidida" en la resolución del "conflicto" político.

Este encuentro tenía previsto celebrarse hace meses pero la irrupción de la pandemia, primero, y la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, después, hicieron 'volar por los aires' nuevas citas de este diálogo institucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00