Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un joven despierta tras once meses en coma sin saber nada del coronavirus

Joseph Flavill sale del coma casi un año después de sufrir un accidente de coche en la localidad inglesa de Burton

Despierta del coma sin saber que hay una pandemia mundial

Despierta del coma sin saber que hay una pandemia mundial. / ATLAS

Madrid

¿Cómo sería despertarse del coma en un mundo completamente diferente? Joseph 'Joe' Flavill, un joven de 19 años, fue atropellado por un coche el 1 de marzo del año pasado, apenas dos semanas antes de que se impusiera el estado de alarma en España y a tres semanas del confinamiento en Inglaterra por la pandemia de coronavirus.

Más información

Ahora, once meses después, comienza a salir de su estado de inconsciencia y su familia se enfrenta no solo al duro proceso de rehabilitación, sino a cómo explicarle que el mundo en el que sufrió el accidente ha dado un giro de 180 grados. La revista británica 'Metro' ha sido la que ha publicado esta llamativa historia, que se suma a las múltiples anécdotas que nos deja la pandemia.

El joven ha padecido la COVID-19 en dos ocasiones

El joven estudiaba para el examen de nivel A, que en el Reino Unido equivale a las pruebas de selectividad para acceder a la universidad en España, cuando su vida se vio interrumpida por un vehículo que se cruzó en su camino en la localidad de Burton, en el condado inglés de Staffordshire. Desde entonces, permanecía ingresado en el Hospital General de Leicester donde por fin ha vuelto a abrir sus ojos y ha comenzado su proceso de recuperación.

"No respondía a nada, pero en las últimas semanas ha dado pasos importantes", dice su tía Sally Flavill-Smith en 'Metro'. "Está intentando comunicarse y pestañea y sonríe", añade Flavill-Smith, que indica que deben mantener "el optimismo": "Definitivamente está mejorando".

"¿Cómo explicas la pandemia a alguien que ha estado en coma?"

Sin embargo, como es obvio, no ha sido un camino fácil y el coronavirus ha puesto aún más obstáculos en el proceso. De hecho, Joe ha dado positivo en coronavirus en dos ocasiones, una durante el coma y otra desde que comenzó a despertar, pero ha superado la enfermedad. Además, las visitas están restringidas y solo su madre pudo ir a verle durante su estancia en el hospital.

Ahora se encuentra en el centro de rehabilitación Adderley Green, donde su familia no puede acudir a causa de las restricciones por la pandemia -endurecidas por la aparición de la variante británica del coronavirus-. Pese a todo, cuando habla con su familia y amigos a través de la aplicación de videollamadas 'FaceTime', su cara se ilumina, según su tía.

"No sabemos cuánto entiende porque su accidente ocurrió antes del primer confinamiento", señala Flavill-Smith. "¿Cómo explicas la pandemia a alguien que ha estado en coma?", se pregunta, al mismo tiempo que asegura que el daño de una lesión cerebral se desconoce y no saben "qué esperar".

La familia hace realidad el deseo de viajar de Joe

Antes del accidente, Joe hacía deporte y jugaba al hockey. Además, era un cadete de aire y esperaba recibir el premio de oro 'Duke of Edinburgh'. Su intención era tomarse un año sabático después de terminar el examen de nivel A y aprovecharlo para viajar, así que sus familiares han iniciado un proyecto para hacer realidad su plan pese a las circunstancias.

Así, han iniciado 'Joseph's Journey', donde añaden los kilómetros recorridos diarios por múltiples personas en diferentes lugares del planeta para lograr una cifra equivalente a la que supondría hacer un recorrido alrededor del mundo. Además, están recaudando dinero para cubrir costes del tratamiento que el joven pueda necesitar a lo largo de su recuperación, el cual, si finalmente no es necesario por la total mejora del joven, se donará a alguna organización benéfica, según indican en su página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00