Internacional
Coronavirus Covid-19

La vacuna de AstraZeneca no solo protege frente a la COVID sino que ralentiza la propagación del virus

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, ha adelantado el contenido de un informe de Oxford aún no publicado que confirma que la vacuna frena los contagios y que una única dosis protege durante al menos 3 meses

Una enfermera preparando una dosis de la vacuna de AstraZeneca DPA vía Europa Press

Madrid

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca está registrando buenas respuestas inmunitarias en personas mayores, que son los que están recibiendo la vacuna. El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, ha adelantado el contenido de un informe que aún no se ha publicado que confirma que la vacuna no solo protege sino que ralentiza la propagación del virus: "Podéis confiar en que no solo nos mantiene a salvo sino que frena los contagios", dice en un vídeo que ha colgado en Twitter.

Hancock también adelantó más detalles sobre los resultados que está dejando el plan de vacunación de Reino Unido. Asegura que se ha reducido 2/3 la transmisión, que se ha demostrado que hay una protección más fuerte en un intervalo de 12 semanas entre dosis y que no se han producido hospitalizaciones entre los vacunados.

Más información

Un informe que ya publicó la Universidad de Oxford este martes revela que, con  única dosis de esta vacuna, el 76% de los vacunados quedan protegidos al menos durante 3 meses. Un análisis más detallado también muestra que la vacuna reduce en un 67% las PCR positivas entre aquellos que han sido vacunados.

Posibles mutaciones

El político tory se refirió en una entrevista a la cadena británica Sky News a las recientes mutaciones del virus y adelantó que el organismo regulador del Reino Unido podría aprobar por la vía rápida cambios en las vacunas para adaptar los preparados a las nuevas variantes del coronavirus. "Estamos trabajando con las empresas sobre su desarrollo y a fin de asegurarnos de que son reguladas y se emplean de manera más rápida que la primera vez, ya que se trata de un simple ajuste de la vacuna en lugar de una vacuna completamente nueva", explicó.

Polémicas declaraciones de Macron

En la misma línea que Alemania, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la vacuna es "casi ineficaz" entre las personas mayores de 65 años y rápidamente el jefe de ensayos de vacunas de Oxford, Andrew Pollard, respondió a esas palabras en la BBC: "No entiendo lo que significa esa declaración. La cuestión es que tenemos bastante menos datos sobre adultos mayores, por lo que la gente tiene menos certeza sobre el nivel de protección pero tenemos buenas respuestas inmunológicas en los adultos mayores muy similares a los adultos más jóvenes, la protección que vemos está exactamente en la misma dirección y de una magnitud similar".

Pollard dijo que diferentes países recomendarían que la vacuna se use en diferentes contextos después de que el principal organismo de salud de Francia recomendara que solo se administrara a personas menores de 65 años, pero señaló que el regulador de la UE la había aprobado para todas las edades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00