Internacional
Elecciones Ecuador

Ecuador, muchos candidatos para una población indiferente e indecisa

Pandemia, endeudamiento, mala gestión macroeconómica y fiscal además de corrupción, son algunas características que han marcado a este país en la última década. 16 candidatos a presidente en las elecciones de hoy de las que todo apunta que habrá una segunda vuelta

Ecuador, muchos candidatos para una población indiferente e indecisa. / Agencia Press South Getty Images

Madrid

Los ecuatorianos eligen hoy al presidente y vicepresidente, y por primera vez el voto no es nominal, sino por listas (como en España). Además, también votan por los 137 miembros de la Asamblea Nacional y 6 del Parlamento Andino. Entre los 16 candidatos a la presidencia, solo una mujer, y por delante todo un paquete de retos que van desde la crisis económica, una mala gestión pandémica, desempleo rampante, corrupción expandida.

Un exceso de candidatos a los altos cargos políticos en un país sumido en la apatía que ya no cree en las bondades del sistema, y que según las últimas encuestas mas del 40% de la población de Ecuador, no tiene claro su voto y ni siquiera sabe si va a ir a votar.

El exceso de candidatos puede producir una segunda vuelta

Muchos candidatos han desgranado propuestas de carácter populista que no sirven para solucionar las necesidades mas urgentes de la población, además de la pandemia. Nos lo contaba Pablo Lucio Paredes, que es doctor en Economía Aplicada por el Instituto de Estudios Políticos de París y profesor en la Universidad Católica del Ecuador: “Demasiados candidatos con poca oferta real para solucionar los problemas de los ecuatorianos como empleo, estabilidad laboral y salud en medio de la pandemia; ni problemas más estructurales: inestabilidad política, corrupción o el modelo económico dependiente”.

El voto es obligatorio en Ecuador hasta los 65 años y con la pandemia y la variedad de candidatos es más que probable que haya que ir a una segunda vuelta el 11 de abril, un reflejo de lo que es la sociedad actual en Ecuador, con una falta de partidos cimentados que hagan propuestas a futuro y no solo solucionando el día a día.

Aunque con diferencias, las encuestas prevén que los candidatos más votados serán Andrés Arauz (25% a 39% de los sufragios), Guillermo Lasso (20% a 35%) y Yaku Pérez (alrededor del 15%).

Los candidatos favoritos por los ecuatorianos

Andrés Arauz el candidato del correísmo, con apenas 35 años representa a la izquierda del alta política ecuatoriana de Rafael Correa, y defiende el modelo de gestión del ex presidente, donde Papá Estado controla prácticamente todo y el sector privado asume un poder absolutamente secundario.

Guillermo Laso, es la opción conservadora centro derecha, es empresario banquero y político y es su tercer intento a la presidencia que ya perdió ante Correa y después ante Lenin Moreno.

Y Yaku Perez, que viene de la presidencia de la confederación de pueblos indígenas. Un abogado especializado en derechos indigenistas y de derecho ambiental. Opositor a Moreno y a Correa, la suya es una candidatura intermedia, ambigua, de izquierdas desde un movimiento indigenista que no termina de llegar al ecuatoriano medio.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00