Ciencia y tecnología

Hasta 10 millones de muertes al año pueden evitarse con medidas contra el cambio climático

Solo la contaminación del aire mata, cada año, en el mundo a más de 8 millones de personas

Madrid, en enero, en una imagen en la que se aprecia la contaminación. EFE

Madrid

Solo en los 8 países que más contaminación emiten a la atmósfera se podrían salvar 10 millones de vidas, cada año, si recortaran sus emisiones según lo firmado en el Acuerdo de París contra el cambio climático. Así lo demuestra una nueva investigación que se publica en la revista de The Lancet. Solo la contaminación del aire mata, cada año, en el mundo a más de 8 millones de personas.

10 millones de vidas se podrían salvar en sólo 8 países (entre ellos, Estados Unidos, China, la India, Reino Unido, Brasil y Alemania) si, en un plazo de cinco años, se pusieran en marcha medidas eficaces para reducir sus emisiones de gases contaminantes, que están ahora provocando el cambio climático y también las enormes boinas de contaminación atmosférica que cubren las grandes ciudades del mundo.

Esta es la dura advertencia de una nueva investigación que publica hoy la prestigiosa revista médica de The Lancet. Solo estos 8 países emiten el 70% de los gases que están ahora recalentando el clima de la Tierra y provocando el grave problema de la contaminación del aire.

Según Ian Hamilton, el director de este informe, "los beneficios de políticas climáticas ambiciosas evita que millones de personas mueran prematuramente cada año".

Contaminación atmosférica

Sin embargo, la realidad es dura. Un nuevo informe realizado por la Universidad de Harvard denuncia que la contaminación del aire provoca ya, cada año, 8 millones y medio de muertes, y esto es un millón y medio de muertes más que las calculadas por la propia Organización Mundial de la Salud.

Gran parte de esta contaminación mortal se debe a la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el gasóleo, porque aumentan los casos de cáncer y enfermedades respiratorias y del corazón.

En cambio, según los resultados del informe de The Lancet, en los nueve países analizados el cumplimiento del Acuerdo de París podría salvar, cada año, 5,8 millones de vidas debido a una mejor dieta, 1,2 millones de vidas gracias a un aire más limpio y 1,2 millones de vidas gracias al aumento del ejercicio.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00