Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Elecciones catalanas 2021

Salvador Illa vence en votos pero los partidos independentistas pueden renovar la mayoría en el Parlament

La suma de ERC, JxCat y CUP supera los 68 escaños que marcan la mayoría

Salvador Illa (PSC) anuncia que se presentará a la investidura tras ser la fuerza más votada

Vox se convierte en la cuarta fuerza política tras conseguir 11 escaños

Batacazo total de Ciudadanos, que se queda con 6 escaños tras ser la fuerza más votada en 2017

El PSC gana las elecciones en Cataluña en un escenario en el que el independentismo se refuerza. / Atlas

El PSC ha conseguido una victoria electoral en Cataluña 22 años después, pero solo en número de votos. Así, Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas, pero sus 33 escaños obtenidos con el 23,02% de los votos no alcanzan para sacar de la Generalitat al bloque independentista. ERC (33), JxCat (32) y CUP (9) superan de manera holgada los 68 escaños y pueden renovar por tanto la mayoría en el Parlament.

Illa se presentará a la investidura

El exministro de Sanidad, visiblemente emocionado, anunció que se presentará a la investidura. "El resultado tiene hoy un significado muy claro: pasar página. Cataluña esta noche ha vuelto. Me presentaré a la investidura". 

El exministro de Sanidad ha comparecido tras conocer los resultados y ha agradecido a todos los que han hecho posible el desarrollo de la jornada electoral. "Quiero agradecer el espíritu cívico de los catalanes", ha señalado al tiempo que promete un cambio de rumbo en Cataluña. 

Junqueras: "ERC vuelve a la Generalitat"

Oriol Junqueras ya ha avanzado cuál será la línea: "Me siento obligado, con el deber de recordar a todo el mundo que por primera en 80 años ERC volverá a tener la presidencia de la Generalitat. Ponemos fin a este periodo larguísimo en el que fuimos expulsados de las instituciones, primero por la guerra, luego por la dictadura y por último el 78 hasta hoy. Por primera vez, además, superamos el 50% de los votos favorables los partidos independentistas y este es un mensaje que dirigimos al mundo. Cataluña se vuelve a expresar", dijo.

Por su parte, el candidato Pere Aragonés, envió un mensaje directo a Madrid. "Cataluña ha hecho historia. Por primera vez este país supera el 50% de los votos independentistas. Tenemos una fuerza inmensa para conseguir un referéndum y la república, así que dirijo un mensaje a Pedro Sánchez y a todo el estado español: es la hora de resolver el conflicto sin represión".

Asimismo, la candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha emplazado este domingo a ERC y la CUP a entenderse para avanzar hacia la independencia, después de que el independentismo haya superado el 50% de escaños y, por primera vez, de votos.

Vox irrumpe y Cs se hunde

Como cuarta fuerza política irrumpe con fuerza Vox. La ultraderecha hunde por completo al PP en Cataluña y saca 11 escaños, dejando en solo 3 a los populares. A falta de contar las últimas papeletas, los de ultraderecha conseguirían grupo propio en el Parlament logrando diputados en las cuatro provincias catalanas. Son siete por Barcelona, uno por Girona, uno por Lleida y dos por Tarragona.

Por su parte, Ciudadanos vive una derrota histórica después de ser la fuerza más votada en 2017 con Inés Arrimadas, y pasa de 36 escaños a 6. Cuatro años después y tras el cambio de liderazgo con Carrizosa a la cabeza, la formación 'naranja' ha perdido más de 900.000 votos y ha sido superada por Junts, ERC, PSC e incluso En Comú Podem y Vox. 

Ante el desastre electoral, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, anunciaba con los resultados de los primeros sondeos la convocatoria de una reunión urgente del Comité Ejecutivo este lunes. La reunión del órgano de dirección de Cs se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19:00 horas.

Los resultados, comparados con 2017

En las elecciones de diciembre de 2017, con un 79,09% de participación, ganó las elecciones Cs con 36 diputados y el 25,35% de votos; seguido de Junts, con 34 parlamentarios y el 21,66% de apoyos; ERC, con 32 diputados y el 21,38% de sufragios; el PSC, con 17 y el 13,86%; CatComú-Podem, con 8 y 7,46%, y la CUP y PP con cuatro diputados cada uno, y el 4,46% y el 4,24% de apoyos, respectivamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?