Política
Elecciones catalanas 2021

Vox irrumpe con fuerza en el Parlament: cuarta fuerza política y más escaños que la suma de Cs y PP

La formación de Ignacio Garriga y Santiago Abascal entra por primera vez en el Parlament catalán y se hace con 11 escaños y casi el 8% de los votos

El partido de ultraderecha consigue escaños en las cuatro provincias: siete por Barcelona, dos por Tarragona uno por Girona y uno por Lleida

Vox irrumpe con fuerza y batacazo de Ciudadanos

Vox irrumpe en el Parlament con 11 diputados. / Atlas

Madrid

Vox entra en el Parlament catalán con fuerza. Las encuestas se han cumplido y la formación de ultraderecha ha conseguido entrar por primera vez en el parlamento autonómico alzándose como cuarta fuerza política más votada tras conseguir 11 escaños, con el 94% del voto escrutado.  

La formación de Ignacio Garriga ha conseguido meter en el Parlament 11 diputados, 'sorpassando' al PP y a Ciudadanos en el bloque de la derecha no independentista. De hecho, los de ultraderecha consiguen más escaños que la suma de PP (3) y Ciudadanos (6), que se da un batacazo histórico y pasa de ser primera fuerza a séptima. Además, los de Garriga casi cuadruplican en escaños a los 'populares' de Alejandro Fernández. 

A falta de contar las últimas papeletas, los de ultraderecha conseguirían grupo propio en el Parlament logrando diputados en las cuatro provincias catalanas. Son siete por Barcelona, uno por Girona, uno por Lleida y dos por Tarragona. 

Garriga: "Hoy lideramos la oposición pero acabaremos liderando el Gobierno en Cataluña"

Quiero agradecer a los más de 200.000 catalanes que nos han convertido en líderes de la oposición al separatismo y a la izquierda. Gracias de corazón. Todos los catalanes están representados en el parlamento de Cataluña porque todas las provincias están representadas por estas siglas. 

No os vamos a defraudar. No vamos a dar un paso atrás. Vamos a mantener el rumbo en nuestro discurso de estas semanas. Queda mucho camino por recorrer y todos los problemas siguen vigentes, pero ahora podéis estar tranquilos porque habrá una voz en el parlamento que exija que se acabe con la inmigración irregular, que va a exigir que se hable español en los colegios... Que va a exigir que nos devuelvan esa Cataluña que nos han robado. 

Empieza una nueva etapa en Cataluña. No es una victoria porque el separatismo va a estar en las instituciones y seguramente va a gobernar, pero ahora hay una oposición que os va  dar voz y que os va a representar. 

Hemos pasado. Pasaremos y seguiremos trabajando hasta desalojarlos de todas las instituciones. Hoy lideramos la oposición pero acabaremos liderando el Gobierno en Cataluña. 

Abascal: "Los 11 escaños son una gesta histórica"

Vox ha tenido que realizar la campaña más difícil que ningún partido haya tenido que hacer en la era democrática. Hemos tenido que hacer la campaña entre amenazas y coacción permanente. En mitad de un clima de violencia. 

Estos 11 modestos pero dignísimos escaños son una gesta histórica pero están lejos del deber que asumimos en le día de hoy y de lo que tendremos que hacer en el futuro. Podemos decir que Vox ha derrotado a la violencia y que Vox ha quedado por delante de muchos de los que nos tiraban las piedras. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00