Gastro
patatas fritas

El truco definitivo para que las patatas fritas te queden tan crujientes como las de bolsa

Esta receta te permitirá tener patatas tan crujientes como las de bolsa

Madrid

Es bastante probable que en alguna ocasión hayas intentado emular sin éxito las patatas fritas de bolsa. A pesar de que pruebes mil y un trucos para que queden lo más crujientes posible, y que escojas las patatas necesarias para seguir esta receta, conseguir ese toque tan característico no es tan fácil como parece. Por esa misma razón, el chef Rodrigo de la Calle te ofrece las claves para que no vuelvas a fallar ni una vez más.

Más información

Hace apenas unos días, el cocinero visitaba el programa Como Sapiens de Televisión Española para enseñarnos a hacer "las patatas fritas perfectas". Después de hablar sobre los distintos tipos de patata que existen, y de sus distintos usos, el chef nos recomendaba ir al mercado en busca de pedir patatas nuevas para freír. Una vez hecho esto, y cuando ya tengamos las patatas en casa, tendremos que empezar a cortarlas con una mandolina para obtener esa forma tan característica.

Cómo hacer patatas fritas de bolsa, paso a paso

Durante su charla con el presentador del programa, Miguel Ángel Muñoz, el chef explicaba que no tenemos que pelar la patata. Y es que, tal y como recordaba segundos más tarde, las patatas no tienen piel: "Se les ha creado una corteza después de estar tanto tiempo bajo la tierra". Cuando ya tengamos las patatas listas, el cocinero nos recomienda que las metamos en agua toda la noche porque todos los azúcares se cristalizan con la patata.

Después de una noche en agua, y gracias a este proceso, las patatas estarán duras, prietas y crujientes. Las dejaremos secar durante varios minutos y, cuando estén completamente secas, llegará el momento de meterlas en la freidora. Según cuenta Rodrigo de la Calle, deberemos freírlas durante dos minutos a 170 grados de temperatura. Pasado este tiempo, tan solo habrá que sacarlas y echarles un poco de sal por encima para que queden como las de bolsa.

De las patatas fritas de bolsa, a las habituales

Respecto al punto de sal de las patatas, el cocinero Alejandro Salcedo nos pide que echemos la sal justo al sacar las patatas del aceite. ¿Por qué? Para que se quede adherida la cantidad justa y que nos sepa como las patatas fritas que compramos en bolsas. ¿Quieres hacer unas patatas fritas que acompañen tu plato? Salcedo recomienda cortar las patatas "no muy finas" para garantizar que no se queden excesivamente secas. Una vez hecho esto, habrá que pelarlas, lavarlas, secarlas, cortarlas y, finalmente, freírlas, tal y como explica el chef César Martín. 

En primer lugar, César Martín nos recomienda empezar confitándolas a fuego medio durante 15 minutos dependiendo del tamaño. Una vez hecho esto, habrá que darle una fritura de aceite caliente de al menos un minuto para darle ese toque especial. Cuando hayamos terminado este paso, Martín recomienda elevar la temperatura del aceite y, esta vez sí, freírlas correctamente. De esta manera, ya tendrás tus patatas fritas listas para comer.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00