Sociedad
COVID-19

"Ya no es la misma pandemia": la advertencia de Rafael Bengoa para evitar una cuarta ola de contagios

El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS pide a las comunidades que no relajen las medidas contra la COVID-19

Madrid

La incidencia de la COVID-19 continúa bajando en nuestro país. Tras un mes de enero en el que se han registrado varios récords en lo que a contagios se refiere, el Ministerio de Sanidad confirmaba el pasado viernes que la incidencia acumulada bajaba por primera vez de los 500 puntos desde el pasado 13 de enero. Una mejoría que ha llevado a varias comunidades autónomas a comenzar nuevamente el proceso de desescalada rumbo a la nueva normalidad.

Más información

Sin embargo, relajar las medidas ahora que se está registrando un descenso en el número de casos sería un error. Así lo ha dado a conocer el que fuera director de Sistemas de Salud de la OMS Rafael Bengoa, quien ha recomendado a las comunidades autónomas que sigan con las restricciones a pesar de la mejora de datos para evitar una cuarta ola de contagios. Todo ello durante una entrevista para el programa Liarla Pardo, en la que ha hablado sobre la importancia de estar alerta ante una pandemia que no es como la del año pasado: "Ahora tiene muchos variantes, como la inglesa". 

La cepa británica y un escenario completamente nuevo: "Nos vamos a encontrar una situación más compleja"

Según cuenta Abengoa, la propagación de la cepa británica de la COVID-19 supone un gran problema a nivel global. Y es que, tal y como explica el médico, la variante inglesa transmite mejor que la original, desplaza a la anterior con mucha energía y puede ser más letal. Por todo ello, y aunque los datos hayan mejorado, el que fuera director de Sistemas de Salud de la OMS ha recomendado no relajar las medidas contra la COVID-19: "Nos vamos a encontrar en una situación más compleja que la del año pasado por lo que hay que mantener las restricciones.

¿Y cuál es la mejor opción para evitar la temida cuarta ola de contagios? Según explica el experto en sanidad pública, un nuevo confinamiento. Durante estos últimos días, ciudades como Melbourne han optado por el confinamiento para hacer frente a brotes "hiperinfecciosos". Una decisión que ayudaría a bajar la incidencia todavía más y evitar esa cuarta ola de contagios marcada por la cepa británica del coronavirus.

"Hay cuatro veces más infectados entre quienes frecuentan bares que quienes no lo hacen"

Por otro lado, Cristina Pardo le ha preguntado al médico por unas declaraciones realizadas hace tan solo unos días en las que afirmaba que hay cuatro veces más infectados entre quienes frecuentan bares frente a quienes no lo hacen.

Después de confirmar nuevamente dicho dato, el médico ha recordado que el hecho de ir a la terraza de un bar es el único evento de nuestro día a día en el que nos quitamos la mascarilla. Por todo ello, y dado que es el momento en el que estamos más expuestos a la enfermedad, también es donde más contagios se registran. Por todo ello, el médico pide extremar precauciones para hacer frente a una enfermedad que ha contagiado a más de tres millones de personas en nuestro país y que ha acabado con la vida de cerca de 65.000.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00