Ciencia y tecnología
ADN

Descubren el ADN más antiguo jamás registrado en el colmillo de un mamut

Hasta ahora el ADN más antiguo pertenecía al hueso de la pata de un caballo que vivió hace medio millón de años (entre 560.000 y 780.000 años), pero el encontrado en este mamut, incluso, triplica esta antigüedad

El colmillo de mamut del que se ha extraído el ADN / Nature

Madrid

Los colmillos de un mamut conservados en el capa de hielo permanente de Siberia han permitido a un equipo de científicos suecos encontrar el ADN más viejo registrado, porque tiene más de un millón y medio de años, según el resultado de su investigación que publica la revista Nature.

Hasta ahora el ADN más antiguo pertenecía al hueso de la pata de un caballo que vivió hace medio millón de años (entre 560.000 y 780.000 años), pero el encontrado en este mamut, incluso, triplica esta antigüedad.

Una vez que un ser vivo muere, sus cromosomas se rompen en pedazos, pero estos se acortan con el paso del tiempo. Por lo tanto, las cadenas de ADN se vuelven tan pequeñas que, incluso, aunque se puedan extraer, pierden su contenido de información.

Sin embargo, la capa de hielo permanente que hay en Siberia (el llamado permafrost) podría haber detenido este proceso de destrucción molecular, según la investigación dirigida por Love Dalén, un genetista evolutivo del Museo Sueco de Historia Natural, situado en Estocolmo.

Nuevo récord

Este equipo de científicos suecos ha logrado secuenciar varias muestras de tres mamuts, cuyos restos fueron encontrados en Siberia hace más de una década.

Gracias a los avances en la tecnología de la bioinformática, este grupo ha logrado obtener 49 millones de pares de bases de ADN nuclear de la muestra más antigua, encontrada cerca de una aldea llamada Krestovka, y que tiene una antigüedad de 1,65 millones de años.

Además, se cree que estos colmillos tan antiguos pertenecen a una nueva especie de mamut lanudo.

Tras el éxito con este mamut, ahora este equipo de genetistas suecos pretende detectar el ADN de otros animales más pequeños que también vivieron hace más de un millón de años, como bueyes almizcleros y alces.

Mientras tanto, los restos neandertales encontrados en una cueva española, que datan de hace 430.000 años , representan el ADN más antiguo de un antiguo pariente humano descubierto hasta ahora.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00