Política
sesión de control

Sánchez, sobre las dudas de Iglesias: "España trabaja por ser la primera de las democracias plenas"

Sánchez, a Casado: "Opte por la moderación o la perdición. Se ve su complejo frente a la ultraderecha"

El presidente defiende un Gobierno de PSC y los comunes para encauzar el conflicto en Cataluña

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, interviene durante una sesión de Control al Gobierno. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL EUROPA PRESS

Madrid

El PP, Vox y Ciudadanos aprovechan el Pleno del Congreso de este miércoles para pedir cuentas al Gobierno por las declaraciones del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuestionando la calidad democrática en España. El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado abiertamente a Pedro Sánchez que le destituya. "¿Cuándo va a cesar a su vicepresidente?", le ha preguntado.

"Imagino que ha registrado esta pregunta antes de las elecciones en Cataluña. Vacunación, empleo y justicia social son las prioridades de este Gobierno. Me gustaría que ejerciera la oposición responsable con la renovación por ejemplo del CGPJ. Tiene que elegir entre el camino de la moderación o el camino de la perdición, que es lo que les ha pasado en Cataluña". Y lo que se ve al final es su complejo frente a la ultraderecha", ha dicho el presidente Sánchez.

"Menos lobos y más humildad que a usted ya le dieron el sorpaso el BNG en Galicia. ¿Cómo va a recomponer su noviazgo con ERC? No por mandar a Salvador Illa a Cataluña van a desaparecer los muertos. Saque a Podemos de Moncloa", le ha pedido Casado.

La victoria del PSC y un eventual Govern independentista

Más información

Pedro Sánchez ha recordado a Mirian Nogueras (Junts) que en Cataluña el ganador de las elecciones ha sido Salvador Illa "especialmente después de todos los infundios y calumnias contra él. Esa victoria demuestra que se abre paso una demanda poderosa de reencuentro y no de confrontación". El presidente ha apostado por un gobierno distinto liderado por los socialistas catalanas y los comunes: "Existe un conflicto entre una parte y otra de la sociedad catalana y lo hemos visto en el resultado electoral". El presidente ha defendido un Gobierno de PSC y los comunes para encauzar el conflicto en Cataluña

Desde Junts, Miriam Nogueras (Junts) ha dicho que el domingo los ciudadanos votaron no a la represión: "Ganó la república catalana, el mandato es claro y rotundo. Está en manos de las fuerzas independentistas catalanas hacerlo realidad, nos vamos a poner de acuerdo, por responsabilidad. El conflicto entre Cataluña y España sigue siendo un conflicto internacional. Hoy también exigimos libertad para Pablo Hasel".

Sánchez pide a Arrimadas que rompa sus acuerdos territoriales con la ultraderecha

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha referido también a la calidad democrática de España y ha acusado a Sánchez de dar impunidad a los radicales: "No es normal que los hosteleros estén arruinándose y que luego los radicales se estén manifestando. Usted les ha dado impunidad. Puede frenar esta deriva, actúe antes de que sea tarde". Sánchez le ha respondido que todos tienen que sacar lecciones de las elecciones en Cataluña y que a su juicio "pactar con la ultraderecha trae consecuencias" y le ha pedido que rompan sus pactos territoriales y locales con la ultraderecha.

El presidente del Gobierno ha replicado a Arrimadas que quien representa un "peligro para la democracia" es "el populismo reaccionario de la ultraderecha", que, a su juicio, "desprestigia la calidad democrática" de España al calificar de "ilegítimo y asesino" al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos. El presidente ha dicho que España trabaja por ser la primera de las democracias plenas.

La vicepresidenta Carmen Calvo le ha dicho a la diputada del PP,  Cuca Gamarra, que su partido nunca ha estado cuando "lo hemos estado esperando" y le ha pedido que se centre en sus posiciones políticas y que, sobre el cambio de sede, espera que aunque "la mona se vista de seda, procure que no se quede mono".

"No me parece normal que Cifuentes se vaya de rositas y Hasél esté en la cárcel"

Pablo Iglesias ha criticado algunas de las últimas decisiones judiciales: "A mí no me parece normal que Cifuentes se vaya de rositas y Pablo Hasél esté en la cárcel. A mí no me parece normal que su partido bloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para seguir controlando la sala segunda o lo que haga falta por detrás. A mí no me parece normal que su partido se haya financiado ilegalmente durante décadas", ha enumerado y, en ese momento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que rogar silencio a la bancada popular.

Iglesias y sus palabras sobre la democracia en España

La semana pasada, en una entrevista con el diario 'Ara', Iglesias aseguró que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión (Oriol Junqueras, de ERC) y otro en Bruselas" (Carles Puigdemont de Junts).

Estas declaraciones fueron contestadas por los socialistas del Gobierno, e incluso la vicepresidenta Carmen Calvo dijo discrepar "absolutamente" con su compañero, pero además soliviantaron a buena parte de la oposición, que ahora lleva esta polémica a la sesión de control de este miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00