Sociedad

Simón pide prudencia en el proceso de desescalada para no convertir las próximas semanas en "un infierno"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, insiste en que "merece mucho la pena el esfuerzo"

El director del CCAES reconoce que "la variante británica circula ya ampliamente por España"

Simón pide prudencia en el proceso de desescalada para no convertir las próximas semanas en "un infierno"

Simón pide prudencia en el proceso de desescalada para no convertir las próximas semanas en "un infierno"

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, han comparecido este jueves en rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 y también el proceso de vacunación en España.

Más información

Simón ha asegurado que los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad (388 muertes, 14.515 nuevos contagios y una incidencia en 14 días de 320,81) "siguen siendo cifras muy elevadas que nos dicen que no podemos relajar las medidas", por lo que ha recomendado tener "mucho cuidado porque seguimos estando con incidencias muy elevadas".

"Rebajar una medida no implica que se rebajen las demás", ha dicho Simón. "Cuantas más medidas se quitan, mejor se tienen que aplicar las demás. Es probable que en pocas semanas estemos en una situación realmente buena. Pero no podemos permitir que estas semanas se conviertan en un infierno".

"Merece mucho la pena el esfuerzo"

El director del CCAES también ha explicado que la nueva evidencia científica sigue respaldando lo que ya se sabía sobre la relación entre los contagios y la actividad en la hostelería, por lo que, frente a la reciente decisión del TSJ del País Vasco, ha expresado su voluntad de poder aplicar ciertas medidas en caso de que sea necesario.

En ese sentido, Calzón ha apelado a la responsabilidad del sector de la restauración y del resto de ciudadanos: "Merece mucho la pena el esfuerzo. Ahora sí que queda menos. No podemos estropear lo que hemos conseguido hasta a hora".

Preguntado por la posibilidad de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes del Reino Unido, Simón ha asegurado que la cepa británica ya ronda el 50% del total en algunas zonas de España, por lo que no tendría sentido. "Tenemos estimaciones de que, a nivel nacional, la variante británica ocupa el 20-25%, lo cual se corresponde con la progresión esperada", ha dicho.

Diferencias entre Madrid y Cataluña

Fernando Simón ha reconocido que en Cataluña hay una tasa de ingresos hospitalarios menor a la de Madrid o Andalucía, algo que se ha producido desde le inicio de la epidemia y que ha negado, según su información, pueda deberse a un retraso en la comunicación procedente de los hospitales.

Plan de vacunación

Calzón ha explicado que ya se han 3,6 millones de dosis, de las que las CCAA se han administrado más del 75%. Además, 1,1 millones de personas han recibido ya la pauta completa de vacunación (las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca), lo cual sitúa a España en el cuarto puesto del ranquin europeo. La secretaria de Estado ha recordado además que la prioridad siguen siendo los mayores.

Simón ha reconocido que algunos estudios apuntan que una de las vacunas disponibles resulta menos eficaz frente a la cepa sudafricana, pero ha recordado que se trata de conclusiones preliminares y que, además, se trata de una variante que apenas se ha dado en España. "También parece que la cepa británica no cede espacio ante la sudafricana. Parece un detalle de interés".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00