Política
LIBERTAD EXPRESIÓN

Salvador Illa condena "rotundamente" los actos de "vandalismo" del sábado en Barcelona

Asimismo, el ganador de las elecciones catalanas ha puesto en valor el trabajo de los Mossos

El ganador de las elecciones catalanas, Salvador Illa. / PSC EUROPA PRESS

Madrid

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha condenado "rotundamente el vandalismo, la violencia, la intimidación y los desperfectos" que ha vivido por quinta noche consecutiva Barcelona, tras las manifestaciones de protesta por la detención de Pablo Hasel.

A través de su cuenta de Twitter, Illa ha reclamado al gobierno catalán que "ponga en valor el trabajo de los cuerpos de seguridad en su tarea y que garantice la seguridad en Cataluña".

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha condenado también la "vandalización de bienes públicos y privados" de esta noche, lo que cree que pone "en riesgo la seguridad de las personas".

A su juicio, es "inadmisible que una minoría violenta condicione nuestros derechos y libertades". "Todo nuestro apoyo a Mossos, Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona", ha indicado en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a los medios, el ex ministro de Sanidad ha afeado al Gobierno "los titubeos" y "el silencio" que mantiene después de los cinco días de disturbios en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y aseguró que quienes no defienden los Mossos, la convivencia y el orden público "están inhabilitados para gobernar".

"He esperado cinco días a manifestarme públicamente, pero ante el silencio y el titubeo de los que deberían haber hablado mucho antes y de forma mucho más clara, los quiero lanzar un mensaje, y es que quien no defienda a los Mossos de escuadra, es decir, la seguridad, la convivencia y el orden público en Cataluña, queda inhabilitado, desde mi punto de vista, para gobernar este país", dijo Illa.

Illa ha mostrado su indignación por el silencio institucional que mantiene el Gobierno después de cinco días consecutivos de violencia, con más de 90 detenidos, mozos y ciudadanos heridos y numerosos desperfectos en el mobiliario urbano y en bienes privados. "Nada justifica la violencia y el vandalismo (...). Vivimos en una democracia plena que, naturalmente, puede ser mejorada, y tenemos que recorrer juntos este camino de perfección, pero es incompatible con estas manifestaciones de violencia", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00