Sociedad
Pablo Hasél

Un grupo de manifestantes lanzan objetos contra los Mossos en la sexta noche de protestas en Barcelona

La convocatoria de este domingo es en la estación de Sants y los Mossos están blindando la zona para evitar altercados

Los Mossos ante las protestas en Barcelona por Pablo Hasél. / GettyImages GettyImages

Madrid

Varios centenares de personas se han congregado en el exterior de la estación de Sants de Barcelona para participar en una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasél, después de cinco días consecutivos de protestas que han finalizado con enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra y daños a bienes públicos y privados.

Más información

La Plataforma Libertad Pablo Hasel ha cambiado escenario y, en lugar de convocar a sus seguidores en el centro de Barcelona, se han trasladado a la estación de Sants, donde se manifiestan bajo el lema 'Nos habéis enseñado que ser pacífico es inútil'. Sin embargo, ya se han producido los primeros incidentes. Un grupo de manifestantes han empezado a tirar objetos ante los Mossos y la Jefatura de la Policía Nacional, en la Via Laietana.

Asimismo, tres jóvenes han arrancado una señal de tráfico mientras el resto de manifestantes pasaban de largo manifestándose de forma pacífica en Via Laietana, cerca de la Jefatura de Policía.

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado 108 contenedores de basura para evitar que sean utilizados como barricadas e incendiados, al igual que ha ocurrido en las noches anteriores. Muchos comercios de la carretera de Sants, por su parte, han intentado protegerse tapiando sus puertas y escaparates, como hicieron ayer establecimientos del centro de Barcelona, que en muchos casos fueron saqueados.

Asimismo, efectivos de los Mossos han filtrado los accesos a la estación de Sants y han cerrado los accesos que hay en la misma a la red del Metro para evitar que la manifestación que se desarrolla ante la misma derive en disturbios dentro de esta infraestructura básica. Los agentes han estado revisando en determinados casos las mochilas y bolsos de las personas que desean acceder a la estación, a la que se ha cerrado también el paso en vehículo

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado martes, día 16, se han saldado con 102 personas detenidas, de las que hasta el momento solo una ha ingresado en prisión, y 82 Mossos heridos, casi todos de carácter leve. La quinta noche de protestas acabó ayer con saqueos en decenas de tiendas del centro de la ciudad, sobre todo del Paseo de Gracia, y con daños en el edificio modernista del Palau de la Música.

El encarcelamiento de Hasel, por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, ha suscitado un intenso debate político y social, en el que ha terciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La alcaldesa ha recordado que manifestarse es un derecho, pero que "los altercados no son la solución y no están justificados", porque únicamente perjudican a los vecinos y los comercios.

Convocatoria en Girona

Unas 300 personas se han concentrado en Girona este domingo a última hora de la tarde en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. La convocatoria se ha hecho en la plaza 1 d'Octubre, donde pasadas las 19.30 hay un ambiente tranquilo y han empezado a caminar, tras la pancarta en catalán 'Jaque mate al régimen. Libertad Hasél'.

Este domingo por la tarde hay concentraciones simultáneas en varias localidades, en el sexto día seguido de movilizaciones por Hasél.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00