Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Marte

'Perseverance' graba su propio aterrizaje en Marte: es el primer vídeo de un amartizaje de la historia

La NASA publica las imágenes del histórico amartizaje

Así llegó Perseverance a Marte. / Europa Press

La semana pasada se producía una gran noticia para la ciencia: el robot rover 'Perseverance' lograba posarse sobre la superficie de Marte con éxito y enviaba sus primeras imágenes a la Tierra de un viaje que "puede reescribir la historia". La NASA emitió en directo la llegada del vehículo y, poco después de su amartizaje, enviaba las primeras imágenes, que, al día siguiente, ya eran en color y venían acompañadas de sonidos.

El jueves, el 'Perseverance' ingresaba a la atmósfera de Marte a más de 19.000 km/h, una velocidad que redujo en 7 minutos de tensión y durante los que el rover se separó de la nave que lo transportaba y desplegó un "paracaídas supersónico", del que ahora vemos las imágenes.

En el vídeo publicado por la NASA se observa la perspectiva del rover, tanto el despliegue de su paracaídas, como su aproximación a la superficie, de la que se perciben detalles de los cráteres del planeta rojo a medida que 'Perseverance' se acerca. Mientras, se escucha el seguimiento del amartizaje por parte de los profesionales de la agencia espacial, que hablan de su velocidad y de su distancia a suelo marciano.

Una vez se acerca lo suficiente, se puede ver cómo empieza a percibirse el polvo que se levanta de la superficie de Marte, junto a imágenes del propio vehículo. Tras lograr un primer gran paso, como es el posarse sobre el terreno, se escuchan los vítores del equipo que sigue la operación Mars2020, tras lo que se muestra su celebración.

'Perseverance' ha costado más de 2.000 millones de euros y dispone de siete instrumentos de exploración, 20 cámaras, un par de micrófonos y el primer mini-helicóptero que volará fuera de la Tierra. Su misión es la de encontrar signos de vida pasada en Marte, el planeta que más se parece al nuestro en todo nuestro sistema solar.

Se trata del quinto vehículo que la agencia espacial norteamericana envía al planeta rojo, tras Soujourner, Spirit y Opportunity, y Curiosity, este último todavía en funcionamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?