Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Melilla retira la última estatua de Franco que quedaba en pie en España

La estatua del caudillo, la última que quedaba en pie en nuestro país, ha sido retirada este martes

Cadena SER

Franco ya es historia en la ciudad autónoma de Melilla. La estatua del caudillo, la última que quedaba en pie en nuestro país, ha sido retirada este martes. La Asamblea de Melilla había dado este lunes luz verde a la retirada de la estatua de Franco de la vía pública, una propuesta del Gobierno regional que salió adelante con el apoyo de los tres partidos que lo conforman -Coalición por Melilla, PSOE y Ciudadanos- y del diputado no adscrito y expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy. El PP, grupo mayoritario de la Asamblea con 10 de sus 25 diputados, se ha abstenido, y Vox, que solo tiene un escaño en la Cámara regional, ha votado en contra.

Los tres partidos del Gobierno celebraron la aprobación de esta propuesta, con la que, según el partido mayoritario del Ejecutivo, permite que Melilla pueda iniciar "ese camino hacia una democracia plena", ya que la estatua de Franco "lo único que hacía era mantener a la ciudad anquilosada en el pasado". Durante el debate, representantes de PSOE y CPM hicieron un llamamiento al PP para que apoyara la propuesta de retirar la estatua porque no votar, suponía a su juicio "ponerse de perfil" y añadir "el silencio a la inacción" en sus años de Gobierno.

El portavoz popular, Miguel Marín, por su parte, incidió en que la estatua de Franco representa para el PP "a los militares que acudieron al socorro de la ciudad en 1921 para proteger a los melillenses del asedio al que estaba sometido por las tropas de Abdelkrim", razón por la que el anterior Ejecutivo no la retiró y el PP pide ahora "un homenaje a aquel episodio" con un monumento y unas jornadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?