Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

La Audiencia Provincial ordena al juez del 'caso Neurona' reabrir la causa de la presunta 'Caja B' de Podemos

En un auto, revocan el archivo provisional de la presunta administración desleal del Fondo de Solidaridad de Podemos.

Los magistrados piden que se aclare si había una relación encubierta entre una asociación receptora de fondos y Podemos vulnerando la Ley de Partidos.

Gorka Velle Bergado, abogado de Unidas Podemos.

Gorka Velle Bergado, abogado de Unidas Podemos. / Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha aceptado el recurso de la acusación particular de VOX y la asociación Pro Lege e insta a revocar el archivo provisional dictado el pasado octubre por el juez de instrucción, Juan José Escalonilla, al que pide seguir investigando la llamada Caja de Solidaridad de Podemos.

En un auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se "acuerda la continuación del proceso sobre la presunta administración desleal del Fondo de Solidaridad", donde los cargos electos ingresaban la diferencia entre la limitación de su sueldo impuesta por el partido y su sueldo real para proyectos sociales, gestionado por el diputado Rafa Mayoral. 

El instructor acordó el archivo parcial en base a la denuncia del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, origen del procedimiento. Según Calvente, el Fondo de Solidaridad estaba controlado por "Christian Luis Navarro, asistente local en España de Podemos en el Parlamento Europeo, vinculado a la diputada Idoia Villanueva, si bien indica que trabaja para Rafael Mayoral".

Calvente planteó una presunta administración desleal de los fondos administrados por el diputado Rafa Mayoral "toda vez que no son utilizados para fines propios para los que se constituyó la Caja de Solidaridad, sino para un pesunto pago a un miembro del partido político".

Según el auto, "una vez practicadas las gestiones acordadas, su resultado, lejos de desvanecer el fumus boni iuris, han venido a confirmar la existencia de incidios de la posible comisión de delito". Así, los magistrados piden aclarar una donación de 30.000 euros a la Asociación #404 Comunicación Popular, cuyos miembros también lo habían sido de Podemos y más, dice el auto, cuando el partido no ha facilitado información sobre este asunto, en concreto, si entregó la cantidad de 50.000 euros que pidió en un principio la asociación.

"Es razonable pensar" continúa el escrito " que concurre una vinculación subjetiva encubierta entre esa Asociación y Podemos, que se pudiera haber utilizado para obviar las limitaciones de la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la de Financiación, para operar al margen de la actividad inspectora del Tribunal de Cuentas", en beneficio de algunos, con perjuicio del resto de los miembros de Podemos y de los fines sociales a los que deberían dedicarse los fondos".

Por todo ello, concluye es necesario conocer "el destino de esas cantidades" y "las personas que autorizaron la disposición del dinero y los beneficiarios finales". Contra la resolución, fechada el 16 de febrero, no cabe recurso.

Hasta ahora, el ministerio público no ha visto delito en esta pieza de una causa que mantiene como investigados a la formación política, su tesorero, el Secretario de Comunicación Juanma del Olmo y el exdirigente Juan Carlos Monedero.

Admisión de otra acusación

En otro auto, la Audiencia Provincial revoca también la no admisión de la exsenadora Célia Cánovas como acusación particular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?