Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE HUELVA 'HORA 25' DESDE HUELVA Especial de 'Hora 25' desde Riotinto con Pepa Bueno
JOSÉ VILLAREJO | ESPIONAJE BBVA

Cinco policías imputados por participar en el espionaje que el BBVA encargó al excomisario José Villarejo

La Audiencia investiga si fabricaron además una denuncia falsa contra el presidente de Ausbanc

La Justicia vuelve a cifrar en 10,2 millones de euros el dinero que el BBVA dio a Villarejo por estos seguimientos

Fotografía de archivo del excomisario Villarejo.

Fotografía de archivo del excomisario Villarejo. / EFE

Más imputaciones en el caso BBVA-Villarejo. Cinco policías nacionales han sido imputados por participar presuntamente en el espionaje que el BBVA encargó al excomisario jubilado José Manuel Villarejo. Se les acusa de un delito de revelación de secretos, de un delito de cohecho activo y otro pasivo. 

Según el auto de ayer del Juez García Castellón al que ha tenido acceso la Cadena SER, estos agentes policiales "habían realizado consultas en los mismos ficheros policiales sobre personas que habían sido objeto de seguimientos por parte de CENYT en ejecución y desarrollo de otros Proyectos de investigación contratados con diferentes clientes privados". La investigación apunta a que los cinco agentes investigados colaboraron con la empresa CENYT del excomisario jubilado José Manuel Villarejo en la obtención de datos policiales extraídos de las bases de datos de la Policía y que servían a la empresa de Villarejo para hacer los seguimientos a diferentes personalidades que encargaba el BBVA. 

Dentro de esta causa la Justicia investiga si estos policías instados por el excomisario jubilado fabricaron además una denuncia falsa contra el presidente de Ausbanc, Luis Pineda que acabó en la cárcel. Hoy mismo en el juicio que se sigue contra Pineda su defensa ha comunicado al juez que la denuncia ha sido hallada en los archivos de un comisario sin sello de entrada por lo que la defensa de Ausbanc asegura que la investigación fue ilegal. 

En el mismo auto de la Audiencia Nacional el juez vuelve a fijar la cantidad de dinero que el BBVA pagó a Villarejo por estos seguimientos a través de la empresa CENYT. "Esa múltiple contratación se llevó a cabo a cambio de elevadas sumas de dinero, habiéndose localizado en las cuentas titularizadas por la mercantil CLUB EXCLUSIVO DE NEGOCIOS Y TRANSACCIONES, SL (CENYT) abonos por un importe total de 10.284.689,30 euros, los cuales tenían su origen en la prestación de servicios por parte de CENYT a la entidad BBVA".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?