Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

'Caso Neurona'

La Policía confirma la veracidad de gran parte de los trabajos de campaña de Podemos

El informe de la Policía Científica concluye que "una mayoría de archivos" entregados por la formación se hicieron durante los meses de la campaña del 28-A en huso horario americano

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado. / Mariscal (EFE)

La Unidad de Ciberdelincuencia de la Comisaría Genenal de Policía ha entregado al juez instructor del 'caso Neurona', Juán José Escalonilla, el informe técnico que había solicitado el pasado 17 de noviembre sobre el material entregado por el partido morado en un disco duro con los trabajos de campaña para las elecciones de abril de 2019. El partido aportó un pendrive con archivos audiovisuales ante la sospecha del juez de que el contrato con la consultora Neurona por 363.000 euros es ficticio y los trabajos simulados.

El informe de análisis de metadatos, de 53 páfinas fechado a 23 de febrero y al que ha tenido acceso la Cadena SER,  analiza el contenido del pendrive y lo estructura en "carpeta trash" (o papelera); "local campaña electoral"; y tres bloques de "servicios Neurona". En total, 3.236 archivos y 165 subcarpetas. Y de los "3.236 archivos aportados, 1.654 no tienen ni metadatos ni informacion útil", apuntan.

La policía extrae de los metadatos de los archivos la fecha de creación o modificación y sobre qué sistema operativo se hizo, unos datos susceptibles de cambio "si el archivo se copia en un disposito externo (USB o DVD) o si se trasladan a otro equipo informático". El segundo tipo de metadatos son los que se generan en los dispositivos, bien una cámara o video, los cuales son inalterables aunque se copien o se traslade el archivo.

Según la pericial, sobre algunos archivos del primer bloque de Neurona "no ha sido posible determinar fehacientemente la fecha de creación, tres vídeos corresponden a Alejandro Neira", trabajador de Neurona según fuentes de Podemos, "dos vídeos a Franco Bertozzi y el usuario "javiivanyez" es el más repetido con 23 vídeos. En total, 66 archivos multimedia fueron creados entre el 18 de marzo de 2019 y el 27 de abril de 2019, éstos en zona horaria europea.

En otra carpeta destacan 133 archivos y en 68 archivos se encuentran rastros del usuario Alejandro Neira, trabajador de Neurona y Waldemar AB, que aparece 35 veces también vinculado a Neurona, según precisan fuentes del caso.

En otro de los bloques del disco duro correspondiente a "Servicios Neurona", seis de 12 archivos se crearon en junio de 2021 y se modificaron el 27 de enero de 2020. También hay 325 imágenes tratadas en Macintosh, 266 con Photoshop; y en 77 archivos la fecha de creación y modificación es de abril de 2019.

Tras analizar varios paquetes audiovisuales muy similares, en el capítulo de conclusiones los agentes destacan dos. Los metadatos de los vídeos están fechados en los meses de marzo y abril de 2019 y en el huso horario de 7 a 5, horarios que se corresponden con el continente americano, donde está radicada la empresa matriz de Neurona.

De las imágenes creadas, hay 12 imágenes de 2012 a 2016; 85 en 2018 y en 2019 hay 598 imágenes y 10 de 2020. Con los vídeos sucede los mismo, salvo 2 de 2018, el resto, 301 son de marzo y abril de 2019, una proporción que se repite en el total de documentos creados, donde hay 1 en 2016, 1 en 2018 y 55 en marzo y abril de 2019. "Se puede observar que la mayoría de archivos han sido creados entre los meses de marzo y abril de 2019".

Lo mismo sucede en los modificados. Imágenes, vídeos y documentos son editados en esos dos meses. "Un número elevado de archivos" corresponden con horarios del continente americano y "siempre asociados a ciertas cámaras concretas. Una Canon EOS  5D Mark III para el uso horario -7 y una Nikon D600 para el huso horario -5:00".

Quién elabora los materiales

La Policía incluye también el detalle de usuarios que se repiten con más frecuencia y destaca tres. Alejandro Neira, en 68 imágenes y 5 vídeos; Vicente Camu, en 9 vídeos y Waltermar AB, en 35 imágenes y 31 documentos. Además, Patricia Pinta, de Podemos, aparece en 19 documentoe y 'javiivanyez' en 28 ocasiones.

El juez encargó el informe por indicios de que Neurona recibió dinero de Podemos por trabajos no realizados. Una sospecha que mantenía a su vez el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía y sobre la que el juez va más allá y apunta a la financiación irregular del partido.

En la providencia que recoge la presentación del informe por parte de la Unidad de Ciberdelincuencia, el juez pide que seentregue copia a la UDEF de la documentación aportada por Podemos, es decir, los más de 3.000 archivos de su campaña electoral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?