Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus | redes sociales

Las redes sociales borran miles de fake news para combatir la desinformación en torno al COVID y las vacunas

La Comisión Europea y los gigantes tecnológicos colaboran para combatir la desinformación contra el covid en un programa que Bruselas ha pedido mantener "mientras la pandemia continúe en curso", por lo menos, hasta junio

Archivo - Una imagen de archivo del logo de la red social Twitter.

Archivo - Una imagen de archivo del logo de la red social Twitter. / EUROPA PRESS

Bruselas ha dado cuenta este jueves de algunos de los avances contra la desinformación en internet, en el marco del programa 'Abordar la desinformación del COVID-19: obtener los hechos correctos' en el que las principales compañías tecnológicas colaboran con Comisión Europea para combatir las fake news.

Concretamente en el mes de enero, Facebook ha notificado que, a lo largo del mes pasado, ha eliminado más de 290.000 publicaciones en sus principales redes sociales -en las que también se incluye Instagram- a nivel mundial, de las cuales 13.000 correspondían a publicaciones en territorio de la Unión Europea. El motivo para estos bloqueos, señala la compañía en su informe, es que contenían "información errónea que puede provocar un daño físico inminente, como el contenido relacionado con medidas preventivas falsas". Además, la empresa de Mark Zuckerberg ha eliminado otras 9.000 informaciones en la Unión Europea que infringían sus "nuestros estándares de venta de suministros médicos".

En la misma línea de actuación, también Twitter ha comenzado a eliminar la información engañosa y ha empezado a etiquetar las publicaciones en su red social que "contengan información potencialmente engañosa sobre las vacunas". Además, la compañía de Jack Dorsey ha establecido, en diversos países de la Unión, entre los que se incluye España, para la búsqueda determinadas palabras clave, una notificación que redirige directamente a los organismos de salud a cargo, con el objetivo de que los usuarios accedan a "información confiable".

También TikTok ha comenzado a colaborar en el mismo programa, realizando un seguimiento en su plataforma a través de la etiqueta de "vacuna" o hashtags relacionados con este contenido, y ha señalado que, durante el mes de enero, más de 5000 vídeos en toda la Unión Europea han sido etiquetados con esta clave, 119 de ellos, en España.

Pero también colaboran en esta iniciativa Google, Microsoft o Mozilla. Mientras que Google, señala la Comisión "amplió su función de búsqueda de Google que proporciona información y una lista de vacunas autorizadas en respuesta a búsquedas relacionadas en 23 Estados miembro de la UE" y ha lanzado un paquete dotado de 3 millones de dólares para proyectos de verificación de la información sobre las vacunas; Microsoft ha patrocinado la campaña #VaxFacts lanzada con este mismo propósito y ha notificado que el panel "Experiencia COVID", que incluye información verificada en su buscador 'Bing', ha tenido en enero 18.168.419 visitantes en todo el mundo, casi tres millones procedentes de países de la UE; y Mozilla ha puesto a disposición del público, a través de su aplicación Pocket -dentro de su navegador Firefox-, información autorizada y contrastada, que ya ha tenido más de cinco millones de visitas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?