Sociedad
Coronavirus Covid-19

El vídeo que demuestra cómo se propaga la COVID-19 en nuestro día a día si no llevamos la mascarilla ajustada

El estudio demuestra que no sirve de mucho llevar mascarilla si no la ajustamos debidamente a nuestro rostro

Así se propaga la enfermedad. / Universidad Aoyama Gakuin

Madrid

Durante estos últimos meses se ha debatido mucho sobre las distintas mascarillas que hay en el mercado y cuáles son las mejores para hacer frente a la COVID-19. Mientras que algunos recomiendan utilizar una FFP2 para evitar posibles contagios, otros apuestan por usar una mascarilla de tela sobre una quirúrgica para reducir la exposición del virus. Y es que, según un estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta configuración reduce hasta en un 82,2% las posibilidades de contraer la enfermedad.

Más información

Ya seas de un grupo o de otro, lo que realmente importa es que la lleves debidamente ajustada al rostro para evitar que los aerosoles se propaguen por el aire. Tal y como recoge el profesor de Química de la Universidad de Colorado, José Luis Jimenez, a través de su cuenta de Twitter, un mal uso de las mascarillas puede provocar que acabemos expulsando una nube de aerosoles que pueden ser fatales a la hora de propagar la enfermedad.

Un estudio demuestra la importancia de ajustarse la mascarilla de forma correcta

De hecho, y después de analizar diversos estudios, el investigador aseguraba que una fuga de aire a través del 2% del área de la mascarilla descubierta deja pasar el 50% del aire sin filtrar. Varias semanas más tarde, un equipo investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin de Japón ha compartido un estudio en la revista científica Physics of Fluids en el que demuestran cómo te contagias del nuevo brote de coronavirus llevando una mascarilla o no.

Entre los distintos escenarios compartidos por el equipo de investigadores destaca uno que se produce en una peluquería. A pesar de que tanto el peluquero como el cliente llevan mascarilla, la persona que está sentada en la silla no la lleva debidamente ajustada a su rostro. Debido a ello, y a pesar de que la mascarilla evita que la nube de aerosol se expanda hacia adelante, esta acaba colándose por los pequeños huecos que no han sido debidamente cubiertos por un mal ajuste de la mascarilla.

Los aerosoles pueden colarse por cualquier pequeño punto de fuga

Por esa misma razón, los aerosoles terminan colándose por la parte superior de la mascarilla hasta llegar a la posición del peluquero. De esta manera, y si el peluquero llevara una mascarilla quirúrgica, podría acabar contagiándose por la enfermedad, tal y como se explica en el estudio: "La respiración exhalada se ve afectada por la temperatura del cuerpo: se eleva cuando permanece en la capa límite usando una mascarilla".

Por otro lado, y en los escenarios en los que la persona no lleva la mascarilla, la nube de aerosoles fluye inicialmente hacia abajo por la estructura tanto de la nariz como de la boca. Sin embargo, esta acaba dispersándose de forma aleatoria, aumentando así las posibilidades de contagiar a terceras personas de enfermedades como la COVID-19

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00