Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Casa Real

Juan Carlos I paga más de cuatro millones en una segunda regularización fiscal

El rey emérito ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas por valor de más de ocho millones de euros por las que ha pagado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria

La Fiscalía no tiene notificación oficial de la regularización, Juan Carlos vuelve a evitar el delito fiscal y la Casa Real guarda silencio. Analizamos todos los detalles de la segunda regularización fiscal del rey

El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, en 'Hora 25': "No es normal nada de lo que estamos viendo y no es normal que no se hayan abierto investigaciones"

El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo / Getty Images

Madrid

El rey emérito Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas por valor de más de ocho millones de euros por las que ha pagado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria, según ha adelantado 'El País'

Esta es la segunda regularización del emérito, que reside en Emiratos Árabes Unidos desde el mes de agosto. El pasado 9 de diciembre Juan Carlos de Borbón ya pagó al fisco 678.393 euros por una deuda tributaria de 2016 a 2018, cuando no gozaba de inviolabilidad. La primera regularización fue realizada en relación al uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Con esta operación el monarca reconocía el fraude pero evitaba el posible delito fiscal al presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación.

Más información

"La defensa del rey emérito ha presentado una declaración voluntaria a la Agencia Tributaria por los ocho millones de euros que Juan Carlos I recibió en vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans, según señalan a 'El País' fuentes cercanas al caso. El disfrute de estos vuelos se considera un pago en especie obligado a tributar como IRPF a Hacienda (...) El disfrute de estos vuelos se considera un pago en especie obligado a tributar como IRPF a Hacienda", apunta 'El País'. 

La Fundación Zagatka fue constituida hace casi dos décadas en Liechtenstein por Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano de Juan Carlos I. 

La Fiscalía no tiene notificación oficial de la regularización

La Cadena SER ha mantenido una conversación telefónica con el abogado del monarca, Javier Sánchez Junco, quien no ha podido confirmar nada relevante sobre esta información por el necesario deber de sigilo con su cliente, pero tampoco ha desmentido esta información.

Él y sus asesores fiscales son los artífices de esta nueva regularización, porque Juan Carlos I está fuera del territorio nacional y son los que tienen que gestionar con Hacienda cualquier tipo de regularización. Por tanto, tanto el abogado como los asesores fiscales, sin poder confirmar nada por el deber de sigilo, sí que confirman la información porque no han desmentido el grueso de ella.

La Fiscalía no tiene notificación oficial de esta regularización. Fuentes fiscales consultadas por la SER sí han confirmado que van a esperar a ver qué dice Hacienda una vez que se haya regularizado este dinero para ver de dónde procede, porque estas investigaciones primero las elabora Hacienda con sus equipos técnicos, verifica los pagos, mira quiénes son las personas que han permitido la regularización o han dado ese préstamo y luego van a ver cómo afectan o no a las investigaciones que siguen abiertas.

Sigue en investigación el dinero de la primera regularización y también se está investigando el uso de las tarjetas opacas por parte de los regalos que hizo el empresario mexicano, la presunta fortuna oculta del monarca en Jersey o el cobro de esas gestiones por las comisiones del Ave a la Meca. Por tanto, esas tres causas abiertas que tiene la Fiscalía en el Tribunal Supremo siguen su curso y a estas se uniría esta cuarta, supuestamente, por la regularización de este dinero pagado para los vuelos que utilizó durante 11 años el emérito. De momento, la Fiscalía lo que hace es esperar con paciencia a lo que diga Hacienda, y cuando tengan ese informe determinarán si afecta a las investigaciones ya en curso o si hay que abrir una nueva.

Juan Carlos vuelve a evitar el delito fiscal

Oficialmente Hacienda no confirma la regularización, pero no la desmiente. Hacienda dice que lo desconoce. Otras fuentes consultadas por la Cadena SER dicen que sí ha se ha producido y las cifras cuadran. Estas fuentes confirman que no se había reclamado ninguna cantidad al rey don Juan Carlos por parte de la Agencia Tributaria. La regularización que ha realizado el emérito es posible porque no había reclamación de la Agencia Tributaria.

Por lo tanto, Juan Carlos I evita el delito fiscal porque de nuevo se supera la cifra de 120.000 euros que constituyen el delito. Debería haber tributado al 47%. Don Juan Carlos ha ingresado más de 8 millones de euros que no había declarado, de ahí esos 4 millones declarados. En diciembre ya abonó casi 700.000 euros, también superaba entonces los 120.000 que limitan el delito fiscal.

Sin embargo, fuentes jurídicas aseguran a la SER que esta regularización no debería librar al rey emérito de consecuencias penales ya que la realiza después de que se haya abierto la investigación. Es un atenuante, sí, pero no eximente. 

Qué dice Casa Real

Silencio en la Casa Real. Esto no es novedoso, porque en lo que se refiere al rey emérito desde Casa Real asegura que hablará siempre su abogado. Casa Real ha asegurado más veces y ha vuelto a recordar a la SER que la información relativa a Juan Carlos I solo pasa por ellos cuando él mismo lo autoriza. Por lo tanto, ni hay ni habrá reacción oficial. De esta forma, el rey Felipe VI se desvincula del anuncio de esta segunda regularización.

Hay que recordar que, en el comunicado de marzo, el rey Felipe VI dice que desconoce su supuesta designación como beneficiario, pero que, si lo fuese, renuncia a todo lo que le pueda corresponder. Además, en ese texto, el propio Juan Carlos I introdujo un punto en el que aseguró que su hijo nunca ha recibido información alguna sobre estas fundaciones.

El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda: "No es normal nada de lo que estamos viendo"

El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, ha sido entrevistado este jueves en 'Hora 25' tras conocerse la segunda regularización del emérito y ha mostrado su sorpresa por la noticia y por el hecho de que la Agencia Tributaria no haya abierto con anterioridad una investigación. "No es normal nada de lo que estamos viendo", ha explicado. Así ha sido su entrevista: 

Es llamativo que a estas alturas y después de meses en los que se han publicado cosas sobre estos pagos de esta fundación que no se haya abierto una investigación. Hay cuestiones llamativas y escandalosas como la de que se llevara semanas hablando de este tema porque se había publicado que había contactos entre los abogados y la Agencia Tributaria. Otra cuestión es a qué se deben estos pagos. Se habla de pagos en especie, pero esto tiene una contraprestación. ¿Cuál es esa contraprestación?

La Agencia Tributaria debería analizar si esta declaración es veraz y completa y ver cuál es la naturaleza detrás de los pagos y si tienen que ver con blanqueo de capitales. Es una cosa que debería estar siendo investigada.

No es normal nada de lo que estamos viendo y no es normal que no se hayan abierto investigaciones. Esto se viene publicando desde hace meses. Son ejercicios posteriores a 2014 y en los que no afectaría la inviolabilidad del monarca. No es normal que hablen con un contribuyente sobre cómo regularizar. Si tienen constancia de una irregularidad hay que abrir una investigación.

De dónde ha sacado el dinero es otra de las cuestiones que habrá que investigar. Es una cantidad relevante que la Agencia Tributaria debe investigar para ver cuál es el origen y si estos fondos estaban declarados.

Las claves de la información

El periodista de 'El País', José María Irujo, también ha pasado por 'Hora 25' y ha asegurado que el principal interrogante es de dónde ha podido recabar el emérito esta cantidad de dinero. "El pago tenía que superar los cuatro millones y para nosotros es un misterio. No sabemos cómo Juan Carlos I ha conseguido ese dinero y cómo lo ha explicado a la agencia tributaria", ha apuntado el periodista, que no ha querido especular con la cantidad de dinero que el emérito pueda tener pendiente de regularizar.

"Se puede especular con el dinero oculto de cualquier persona, pero las especulaciones no son buenas. Hoy en día, las únicas cantidades que se conocen que ha manejado de forma opaca en varios países, el único dinero que se conoce opaco y de origen poco claro son esos 65 millones que se encontraron en la banca privada ginebrina y que recibió de Arabia Saudí y estos pagos en especie de la fundación de su primo y que ha estado sufragando los gastos del jet privado que usó el emérito y Corinna para, de alguna forma, tener una privacidad. Se ha considerado que esos gastos eran gastos en especie y se ha regularizado hace unos días porque Hacienda consideraba que había que pagar por ellos. Lo que no sabemos es el origen de ese dinero, imaginamos que el rey Juan Carlos lo habrá explicado", ha sentenciado.

Texto elaborado con información de los periodistas Javier Ruiz, Javier Álvarez, María Manjavacas y Miguel Ángel Campos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00