Economia y negocios
Recibo de la luz

La luz baja en febrero y se notará en el recibo alrededor de un 15% de media

A pesar de la subida del gas natural, el kilovatio hora está un 30% más barato que en enero

El precio de la luz ha bajado en febrero a pesar de la subida del gas natural / GETTY IMAGES

Madrid

A punto de terminar febrero el precio medio del kwh de la luz está en 9,25 céntimos en la tarifa PVPC regulada por el Gobierno. Es un 30% menos que los más de 13,16 céntimos que costó en enero, peajes incluidos. En torno a la mitad del recibo corresponde a la energía consumida, y con lo que el recibo medio bajará en torno al 15% respecto al mes pasado. Algo más en la práctica, porque este mes tiene 28 días, tres menos que enero.

Esta evolución del precio de la luz tiene una influencia clave en la moderación de la inflación general. El IPC interanual se ha situado este mes en el 0,0%, cinco décimas menos que en enero, según el dato adelantado publicado este viernes por el INE, que sitúa la bajada de la luz como el elemento más destacado en esa moderación general de precios.

La luz baja incluso respecto a febrero de 2020, un 6%, a pesar de que el gas natural —sus centrales suelen marcar el precio de la luz en España— está un 40% más caro que hace un año en los mercados internacionales. Señal de que esas centrales apenas han entrado este mes en el mercado eléctrico diario español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00