Política
Consejo Europeo

Pedro Sánchez critica que el PP siga bloqueando la renovación del Poder Judicial y le pide que "recapacite"

El presidente del Gobierno espera que el acuerdo de este jueves para renovar el Consejo de RTVE "no haya sido flor de un día": "Pensaba que el PP había optado por el camino de la moderación y del diálogo y lo que hemos visto es todo lo contrario. Hemos visto a un PP que unos días dice una cosa y otro día hace la contraria"

Sánchez carga contra el PP y asegura que "no se entiende el bloqueo" a la renovación del CGPJ

Sánchez carga contra el PP y asegura que "no se entiende el bloqueo" a la renovación del CGPJ / CADENA SER

Madrid

El presidente Pedro Sánchez ha comparecido en la Moncloa en rueda de prensa tras participar por videoconferencia en la reunión del Consejo Europeo Extraordinario sobre el coronavirus: "El encuentro ha sido productivo", ha comenzado diciendo, convencido de que el espíritu de unidad del Consejo Europeo "se refleja en los acuerdos alcanzados". Y ha hilado esa frase con los pactos en nuestro país: "El CGPJ, el Consejo de RTVE, el defensor del pueblo... han estado bloqueados durante mucho tiempo. Quiero ser muy claro: en una democracia el acuerdo es la única victoria duradera".

"Necesitamos el acuerdo para dejar atrás las heridas de la pandemia", ha insistido, alabando el acuerdo alcanzado esta semana para renovar el Consejo de RTVE. "Quiero llamar la atención sobre un hecho muy significativo: todas las partes cedimos en nuestras pretensiones iniciales. Pero necesitamos muchos más acuerdos, por eso no se entiende el bloqueo del CGPJ", ha criticado el presidente. No entiende el cambio de rumbo tan solo 24 horas después de lograr un primer pacto: "Esperamos que la oposición recapacite y que este acuerdo de ayer no haya sido flor de un día".

"Pensaba que el PP había optado por el camino de la moderación y del diálogo y lo que hemos visto es todo lo contrario. Hemos visto a un PP que unos días dice una cosa y otro día hace la contraria", ha lamentado. "Empezamos la semana con esa renovación y la hemos terminado con el bloqueo. Eso no lo entiende nadie", insiste.

El presidente no ha querido entrar en vetos a nombres concretos como Victoria Rosell o José Ricardo de Prada, pero sí considera que ese no es el camino: "Hablar de vetos no es la manera de plantear una negociación. Los nombres que se ponen encima de la mesa no dejan de ser personas con un currículum acreditado y con una valía personal".

"No se está cuestionando a la Casa Real sino el comportamiento de una persona"

La rueda de prensa se produce poco después de que el abogado del rey emérito Juan Carlos I haya confirmado que su representado ha pagado a Hacienda cuatro millones de euros en una segunda regularización fiscal. Sánchez ha vuelto a repetir prácticamente las mismas palabras que pronunció cuando se produjo la primera regularización: "Ya manifesté el sentimiento de perturbación e incomodidad estas noticias referidas al anterior jefe de Estado. Aquí no se está juzgando a instituciones. No se está cuestionando a la Casa Real, a la Corona, se pone en duda el comportamiento de una persona".

Sánchez, sobre Juan Carlos I: "Siento el mismo rechazo que la mayoría ante estas conductas incívicas"

El presidente comparte el rechazo a este tipo de "conductas incívicas" que siente el resto de la ciudadanía y considera que, como cualquier otra persona, "si alguien ha cometido irregularidades lo que tiene que hacer es repararlas". Recuerda, en cualquier caso, que lo que ha hecho el rey emérito "entra dentro de los derechos que tienen todos los contribuyentes, otra cuestión es el reproche que merece".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00