Tribunales

El abogado de Juan Carlos I confirma la regularización fiscal de 4,4 millones "sin requerimiento previo"

Ya lo avanzó este jueves el diario 'El País' y ahora su abogado ha emitido un comunicado reconociendo los hechos

El Rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El rey emérito Juan Carlos I ha llevado a cabo una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas. En esta ocasión, el diario El País adelantó este jueves que ha pagado más de cuatro millones de euros y este viernes lo ha confirmado el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, a la Cadena SER.

En un comunicado, reconoce "que se ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 4.395.901,96 euros incluyendo intereses de demora y recargos".

"La presentación de las autoliquidaciones complementarias se corresponde con las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados por S.M. de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas", concluye el escrito. La fundación Zagatka fue fundada en 2003 por Álvaro de Orléans-Borbón, primo lejano de Juan Carlos I, quien le sufragó los gastos de los vuelos privados entre 2007 y 2018.

La SER ha podido saber que esos 4,4 millones de euros entregados obedecen a dinero prestado por empresarios y amigos del rey emérito, gastos de hotel o viajes en avión. Al tratarse de préstamos y no de donaciones, no tienen que tributar ante el fisco.

Ya el pasado mes de diciembre pagó 678.393 euros a Hacienda para evitar una querella de la Fiscalía por delito fiscal y, según los datos de los que hemos tenido conocimiento, el equipo jurídico del rey emérito estima que ya no habrá una tercera regularización y sus asesores legales están tratando de allanar el camino para evitar un procedimiento penal, por delito fiscal, contra el monarca jubilado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00