Tribunales

Amigos y empresarios españoles prestan el dinero al rey emérito Juan Carlos I

La SER ofrece más detalles de la segunda regularización que ha llevado a cabo el rey emérito Juan Carlos I sin que existiera ningún requerimiento previo de ninguna clase: obedece a dinero prestado por empresarios y amigos del rey emérito, gastos de hotel o viajes en avión

Según los datos de los que hemos tenido conocimiento, el equipo jurídico del rey emérito estima que ya no habrá una tercera regularización

Foto de archivo del rey emérito en Palma de Mallorca en 2009 / Jaime REINA AFP via Getty Images

Madrid

El abogado de Juan Carlos I ha confirmado la regularización fiscal de 4,4 millones "sin requerimiento previo". Según ha podido saber la Cadena SER, se trata de dinero prestado, no son donaciones, por parte de un grupo de empresarios y amigos españoles del rey emérito que han ido contribuyendo, en función de su capacidad económica, a facilitar estos préstamos hasta alcanzar la cantidad de 4.395.901,96 euros. Por ahora no nos han querido desvelar ni el número de empresarios y amigos que han realizado estos préstamos ni la cuantía que cada uno ha entregado al rey emérito.

Estos préstamos, según explican fuentes conocedoras de las negociaciones, han sido debidamente formalizados ante la Agencia Tributaria de la Comunidad de Madrid, hace aproximadamente un mes. Al tratarse de préstamos y no de donaciones, no tienen que tributar ante el fisco.

Además, según estas fuentes, el dinero gastado por el rey emérito, aproximadamente unos nueve millones de euros, de los que se ha pagado a Hacienda el 47%, se corresponden, como señala el comunicado, por dinero sufragado por la Fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano, Alvaro de Orleans.

Unos gastos que el rey ha acumulado aproximadamente durante cinco años. Desde 2014 hasta 2019. Se trata de gastos viajes, vuelos de una compañía de jet privados y gastos de hotel. No hay constancia de entrega de dinero en metálico.

Según los datos de los que hemos tenido conocimiento, el equipo jurídico del rey emérito estima que ya no habrá una tercera regularización y sus asesores legales están tratando de allanar el camino para evitar un procedimiento penal, por delito fiscal, contra el monarca jubilado.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00