Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Estados Unidos

Biden autoriza el bombardeo estadounidense a Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones

Los demócratas rechazan esta decisión, frente a los republicanos, que la apoyan

Irán califica los ataques de "ilegales y agresivos"

Imagen de satélite de MAXAR Technologies muestra el resultado del bombardeo estadounidense en la frontera entre Siria e Irak

Imagen de satélite de MAXAR Technologies muestra el resultado del bombardeo estadounidense en la frontera entre Siria e Irak / MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT (EFE)

Los bombardeos contra edificios supuestamente utilizados por las milicias proiraníes, según el Pentágono estadounidense, fueron "proporcionados" y tuvieron carácter "defensivo", tras los ataques con cohetes de los últimos días contra bases y objetivos estadounidenses en Irak.

Así se ha pronunciado el portavoz del Pentágono, John Kirby, después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizara el jueves el lanzamiento de una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán, en una primera y clara advertencia a Teherán y sus grupos aliados de que no tolerará agresiones contra su personal.

"Estos bombardeos fueron autorizados (por Biden) en respuesta a los recientes ataques contra el personal de Estados Unidos y la coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal", ha asegurado Kirby a los periodistas.

El portavoz, indicó que la "respuesta militar proporcionada" se llevó a cabo tras haberse consultado a los socios de la coalición encabezada por Estados Unidos. "La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak", dijo Kirby.

En el ataque estadounidense, llevado a cabo en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, murieron al menos 22 combatientes de las milicias proiraníes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene una amplia red de colaboradores sobre el terreno. Además, nueve instalaciones fueron "totalmente destruidas" y dos de manera "parcial".

"Sabemos a lo que disparamos"

Kirby, que no mencionó número de bajas, agregó que las instalaciones blanco del bombardeo estaban en el punto de control de entrada de la ciudad siria de Abu Kamal, próxima a la frontera con Irak. Al respecto, una fuente militar siria dijo a Efe que el bombardeo estadounidense tuvo como objetivo una zona "deshabitada" y causó un muerto en las filas del Ejército del país árabe.

"Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos a lo que disparamos", dijo por su lado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, que insistió en que los lugares atacados estaban siendo utilizados "por la misma milicia chií que llevó a cabo los ataques" contra objetivos estadounidenses.

Irán califica a los bombardeos de "ilegales y agresivos"

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha condenado enérgicamente los ataques aéreos lanzados por EE.UU. en la provincia de Deir al Zur en el este de Siria, y los ha calificado de "ilegales y agresivos". Según ha informado el viernes por la noche, el portavoz de Exteriores iraní Saíd Jatibzade, "estos ataques se han producido en un contexto en el que las fuerzas estadounidenses han entrado ilegalmente en territorio sirio en los últimos años, ocupando zonas del territorio sirio y robando recursos naturales, incluido el petróleo que es el derecho natural de la gente de Siria".

"Las bases ilegales estadounidenses en suelo sirio también entrenan fuerzas terroristas y las utilizan como herramientas', agregó Jatibzade. Para el portavoz de Exteriores iraní, los ataques realizados por la nueva administración estadounidense bajo el mandato de Joe Biden, "son una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Siria que intensificarán los conflictos militares y desestabilizarían aún más la región". Asimismo, los ha considerado "una clara violación a los derechos humanos y al derecho internacional".

Varios demócratas critican el ataque

Varios líderes demócratas han criticado el bombardeo ordenado por Biden y recordaron al nuevo presidente que es el Congreso quien tiene la autoridad para autorizar ataques. Algunos incluso fueron más allá al criticar la estrategia bélica de Estados Unidos en el mundo.

"Me preocupa mucho que el ataque de ayer en Siria ponga a nuestro país en el camino de seguir con la guerra de siempre en lugar de ponerle fin. Este es el mismo camino en el que hemos estado durante casi dos décadas", dijo el senador y excandidato presidencial Bernie Sanders.

Por su parte, el senador Chris Murphy, que preside el subcomité de Exteriores para Antiterrorismo, aseguró que "los ataques en represalia -como el de Siria-, que no son necesarios para prevenir una amenaza inminente, deben estar dentro de la definición de una autorización de fuerza militar existente del Congreso". "El Congreso debe tener a este Gobierno en el mismo estándar que los Gobiernos anteriores, y exigir una justificación legal clara para acciones militares", añadió.

Por su parte, el congresista Ro Khanna, miembro del comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, recordó que los demócratas ganaron las elecciones con la promesa de "poner fin a las guerras, no escalar conflictos en Oriente Medio". En la misma línea, la congresista Ilhan Omar, una de las voces más progresistas del Congreso, afirmó que la presencia de Estados Unidos en Siria "no ha hecho nada para parar la violencia, sino que ha exacerbado el dolor y sufrimiento de los sirios".

Los republicanos apoyan a Biden

Si los demócratas han criticado el ataque, han sido los republicanos quienes han salido en defensa del bombardeo ordenado por Biden, al tiempo que le han instado a mantener la mano dura con Irán. Su líder en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que Biden "actuó bien dentro de las autoridades de su cargo" y advirtió que "los ataques contra instalaciones y personal diplomático y militar estadounidense son solo una de las primeras pruebas para el nuevo Gobierno".

El senador Jim Inhofe, el republicano de mayor rango en el comité de Servicios Armados de la Cámara Alta, dijo que "los ataques de ayer fueron la respuesta correcta y proporcionada para proteger las vidas de los estadounidenses". Por su parte, el republicano de mayor rango en el comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, Mike Rogers, aseguró que "Estados Unidos mostró anoche que los ataques contra personal e intereses estadounidenses no serán tolerados".

Ataques contra la embajada estadounidense

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad fue objeto el lunes de un ataque con dos misiles tipo katiusha que impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde. Una semana antes, el pasado día 15, un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, debido al impacto de varios cohetes katiushas, tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país, que prometieron venganza.

De los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán que EE.UU. ha clasificado como organización terrorista.

Primer ataque de Biden contra las milicias proiraníes

El ataque contra las milicias proiraníes, el primero ordenado por la nueva Administración estadounidense, se produce después de que Biden ofreciera formalmente volver a la mesa negociadora con Irán para rescatar el acuerdo nuclear del que su antecesor, Donald Trump, retiró a Estados Unidos hace más de tres años.

El acuerdo nuclear fue suscrito entre Irán y el llamado grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones, pero tras la retirada de Estados Unidos y la reimposición de sanciones, Teherán dejó de cumplir sus términos.

La oferta de diálogo de Biden ha ido acompañada, no obstante, de las advertencias a Irán de que no tolerará sus "actividades desestabilizadoras" en Oriente Medio, sumada a la negativa a levantar las sanciones a los iraníes antes de un acuerdo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?